Comas en "palabras que si no discriminan ponen el acento..."

< Previous | Next >

cacarulo

Senior Member
Buenos Aires, Argentina * Español
Siguiendo con las comas :p, esta otra duda.
Fulano dice que Mengano tiene cierta ideología, y alguien escribe: "Sus palabras, que si no discriminan ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión".
Otra vez me pregunto cuántas comas poner y dónde. Porque yo soy muy de poner comas :D y a veces temo excederme. Y, más aún, equivocarme :rolleyes:.

Las dos comas que puse creo que van seguro.
Mi duda se centra en las subordinadas. Yo lo pondría así: "Sus palabras, que, si no discriminan, ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión".

(Distingo con colores los pares de comas parentéticas).

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Cacarulo atribulado. Tenete un poquito de fe. :D

Tal como planteas el fragmento de texto, a saber:

«Sus palabras, que si no discriminan ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión.»

Y, siendo bastante amorosos, se podría decir que las dos comas están bien puestas y que encierran un enunciado parentético (podrías intercambiar las comas por paréntesis y producirían el mismo efecto en el nivel suprasegmental como en lo morfosintáctico).

Ahora bien, como siempre se puede ser un poquitín puntilloso, te diría que a tu textito se le podrían hacer unos retoques, che:

«Sus palabras, que si no discriminanponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión.»

O bien:

«Sus palabras, que, si no discriminan, ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión.»

Porque, sí, hay tenues variaciones en la melodía que podríamos intentar restituir mediante el uso más convencional de las comas: el de procurar marcar una breve pausa que se percibe en la cadena hablada. De paso, se te alivia la comitis. :D

Un gran saludo,

swift

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Siguiendo con las comas :p, esta otra duda.
    Fulano dice que Mengano tiene cierta ideología, y alguien escribe: "Sus palabras, que si no discriminan ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión".
    Otra vez me pregunto cuántas comas poner y dónde. Porque yo soy muy de poner comas :D y a veces temo excederme. Y, más aún, equivocarme :rolleyes:.

Las dos comas que puse creo que van seguro.
    Mi duda se centra en las subordinadas. Yo lo pondría así: "Sus palabras, que, si no discriminan, ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión".

(Distingo con colores los pares de comas parentéticas).
    Yo pienso que antes de ver cómo quedan los signos de puntuación hay que exponer la oración de modo que se comprenda y no deje lugar a dudas. Yo no me atrevería a tratar de poner signos a una frase como la de tu pregunta porque, para mí, es como comenzar a tirar palos de ciego para ver si con uno de ellos le atino.
    Si agregamos una sola palabra tendremos una idea más clara y que, para mí, es lo que resulta comprensible:

"Sus palabras, que si no discriminan ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo, tuvieron poca repercusión".

Y que si no discriminan ponen el acento en cuestiones irrelevantes para lo que estamos discutiendo debe ir entre comas porque se trata de un inciso.

Last edited:
    < Previous | Next >