comencé a trabajar... ?durante X años

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

Bueno, estoy dudando otra vez, es que la oración "comencé a trabajar como (oficio) en (lugar) ?durante X años" no me convence del todo, es decir, no estoy seguro de si encaja bien el 'durante X años' en esta oración.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    A mí tampoco. Comencé alude a un principio, no a un periodo de tiempo.

Comencé a trabajar de cartero en Correos a los veinte años.
    Trabajé de cartero en Correos durante quince años.

Un saludo

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Entonces, ¿estas tres tampoco están bien redactadas?

Comencé a trabajar de cocinero durante algunos años. Ahora estoy jubilado. Mis familiares siguen tratando de convencerme de que lleve una vida moderada, tranquila. Pero a mí, como antes, me siguen gustando los platos sabrosos, ...

Así fue como
    comencé a trabajar con empresarios durante quince años y como he visto pasar por el directorio de IPAE a unos doscientos directores y ejecutivos de empresas. Todos hombres de éxito.

En 1956 comencé a trabajar con un grupo durante casi todo el día, la mayor parte de él fuera del College, preocupado por el estudio del mantenimiento elemental del automóvil.

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

Lurrezko

Senior Member
    Entonces, ¿estas tres tampoco están bien redactadas?
    Las dos primeras me suenan mal, en efecto. La tercera, en cambio, me suena correcta. No sé bien por qué, francamente: quizá porque expresa periodicidad:

Comencé a trabajar con un grupo durante casi todo el día.
    Comencé a trabajar de mensajero durante tres horas por las mañanas.
    Comencé a trabajar de socorrista durante el verano.

Pero espera más opiniones.
    Saludos

Last edited:

juandelsur

Senior Member
    Español de Argentina
    Las dos primeras me suenan mal, efecto. La tercera, en cambio, me suena correcta. No sé bien por qué, francamente: quizá porque expresa periodicidad:

Comencé a trabajar con un grupo durante casi todo el día.
    Comencé a trabajar de mensajero durante tres horas por las mañanas.
    Comencé a trabajar de socorrista durante el verano.

Pero espera más opiniones.
    Saludos
    Lurrezco, la tercera te suena bien porque es correcta. Alude al momento en que comenzó a trabajar. Es como decir: Comencé a trabajar como mecánico el día tal del mes cual.
    Las otra son incorrectas porque el adverbio de tiempo no se corresponde con el tiempo verbal.
    Saludos

Lurrezko

Senior Member
    Lurrezco, la tercera te suena bien porque es correcta. Alude al momento en que comenzó a trabajar. Es como decir: Comencé a trabajar como mecánico el día tal del mes cual.
    Las otra son incorrectas porque el adverbio de tiempo no se corresponde con el tiempo verbal.
    Saludos
    ¿Y por qué comencé a trabajar de cartero durante el día suena bien y comencé a trabajar de cartero durante tres años no? La estructura es idéntica, sólo varía el lapso de tiempo y, como sospecho, la idea de periodicidad, presente en la primera pero no en la segunda. Esa es la duda de kunvla. ¿Qué opinas?

Un saludo

janlu314

Senior Member
    Español
    Lo veo así:
    comencé a trabajar de cartero durante el día, aquí ‘el día’ no es momento/fecha de inicio de la acción de trabajar sino el periodo en que se dividen las 24 horas, día/noche -por el día o en el turno de día-.

"Comencé a trabajar de cartero durante tres años", no sabemos a que tres años se refiere, y comenzar exige un principio.
    En "Comencé a trabajar de socorrista durante el verano" hay un principio, si suponemos que empezó a trabajar durante este verano, el más próximo, si no es así no sabemos a que verano se refiere.

español
    "Comencé a trabajar de socorrista durante el verano"..... A mí me suena fatal porque parece que dices que a lo largo de todo el verano estuviste haciendo intentos para trabajar de socorrista sin llegar a dominar la técnica, fracasando, de tal manera que los comienzos no podían atribuirse a un dia en concreto sino a todo el verano, que es lo que tardaste, poco a poco, en aprender a trabajar . Y esto es muy retorcido. Así que lo lógico es escribir: "Comencé a trabajar de socorrista en el verano" (se entiende no durante todo el verano sino un dia concreto, que no quieres o no puedes precisar, del verano).

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Pues yo lo veo claro.

Si la estructura es "comencé a trabajar de OFICIO en unas condiciones" es correcta: "Comencé a trabajar como cartero":tick: o "Comencé a trabajar como cartero a media jornada":tick: o "Comencé a trabajar como/de cartero durante el día":tick:= En un momento determinado inicié mi trabajo de cartero en horario diurno.

Si la estructura es "comencé a trabajar como OFICIO durante UN PERIODO DE TIEMPO":cross: no cuadra.
    "Comencé a trabajar de cartero durante tres años":cross: no tiene sentido alguno porque no puedes comenzar a trabajar durante tres años. Yo no soy filóloga pero veo que en este caso comenzar a trabajar funciona como un conjunto (¿perífrasis verba?).

Otra cosa es que digas "En esta empresa, comenecé trabajando como recepcionista durante tres años, ahora, diez años después, soy directora de departamento". En este caso no hay ese "conjunto", tenemos el verbo "comenzar" y un complemento circunstancial de modo (¿Sí?) "trabajando .....tres años".

En el caso de "Comencé a trabajar como cartero durante el día", "durante el día" son las condiciones del trabajo, no sé si se puede considerar un complemento de cartero, incluso.