comer, capturar, tomar, coger una pieza (ajedrez/damas)

AUTRIU

Member
Spanish - Mexico
Buenas tardes:
Tengo una duda y espero me ayuden a resolverla.
Me gustaría saber cómo le llaman (en donde viven ustedes) cuando en el juego de ajedrez o damas le ganan una pieza al contrincante:
· Comer una pieza
· Capturar una pieza
· Tomar una pieza
· Coger una pieza

Esta duda me surgió al leer Mafalda cuando Felipe juega contra Manolito ajedrez.

Saludos a todos ustedes.

• Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Usamos las tres primeras de tu lista. Coger la dama es otra cosa.

En todo caso, habría que hacer la distinción entre "coger la dama" y "coger a la dama". ¿No? "Pieza" frente a "mujer".
    Considerando que se trata de una especie de guerra muy estratégica e imaginaria, ¿nadie emplea matar? Éste es mi preferido.

Un saludo.

ukimix

Senior Member
    español
    En todo caso, habría que hacer la distinción entre "coger la dama" y "coger a la dama". ¿No? "Pieza" frente a "mujer".
    Considerando que se trata de una especie de guerra muy estratégica e imaginaria, ¿nadie emplea matar? Éste es mi preferido.

Un saludo.
    Claro, coger a la dama es aún otra cosa más. :rolleyes:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Por mi barrio se usa casi en exclusiva comer; no he oído nunca tomar, coger o capturar. Quizás alguna vez (pero deben de ser muy pocas) matar.
    Saludos

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Todas las piezas del juego de ajedrez se comen, por supuesto sin mediar ingestión, o ganan, apartándolas del tablero, cuando se verbaliza, y se capturan cuando se transcribe, excepto la pieza principal, el rey, que se mata al darle el ¡jaque mate! y tumbarlo sobre el tablero.

En cuanto al juego de damas, las fichas, no las piezas —aunque algunos las nombran así, incluido el DRAE— se comen, ganan, o matan, nunca se capturan, probablemente debido a que no tienen una representación figurativa como el ajedrez, son simples fichas clónicas sin valor distintivo —salvo el color— excepto la ficha que consigue coronarse como ‘dama’ al alcanzar la primera línea de fuego del contrario.

Ambos juegos se desarrollan sobre un tablero de 64 escaques 8x8, generalmente diferenciados por colores opuestos y alternados.

Un saludo.

ukimix

Senior Member
    español
    Todas las piezas del juego de ajedrez se comen, por supuesto sin mediar ingestión, o ganan, apartándolas del tablero, cuando se verbaliza, y se capturan cuando se transcribe, excepto la pieza principal, el rey, que se mata al darle el ¡jaque mate! y tumbarlo sobre el tablero.

En cuanto al juego de damas, las fichas, no las piezas —aunque algunos las nombran así, incluido el DRAE— se comen, ganan, o matan, nunca se capturan, probablemente debido a que no tienen una representación figurativa como el ajedrez, son simples fichas clónicas sin valor distintivo —salvo el color— excepto la ficha que consigue coronarse como ‘dama’ al alcanzar la primera línea de fuego del contrario.

Ambos juegos se desarrollan sobre un tablero de 64 escaques 8x8, generalmente diferenciados por colores opuestos y alternados.

Un saludo.
    Ya me dan ganas de jugar ajedrez contigo... o contra los dos. En efecto, sólo se mata el rey, y en una suerte de transposición al rival también; que si sabe perder luego te da la mano.

< Previous | Next >