Comer mucho perjudica (a) la salud.

• Migueles

Banned
    Español - Chilean Spanish
    Si tú dices, Comer mucho perjudica a la salud, estás señalando que el comer en exceso perjudica el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Si dices, Comer mucho perjudica la salud, estás aludiendo a que comer mucho perjudica las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. Si quieres hablar en términos generales, en mi opinión, es mejor a la salud; para referirse a las condiciones físicas en un momento dado, es mejor la salud.

Saludos

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola:
    Me he despistado un poco. ¿No había que anteponer la preposición a al complemento directo solo cuando es persona? ¿No debería ser, pues, 'perjudica la salud'?

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Hola:
    Me he despistado un poco. ¿No había que anteponer la preposición a al complemento directo solo cuando es persona? ¿No debería ser, pues, 'perjudica la salud'?
    Hola Lord,

"Perjudicar" es un caso especial.

Del DPD:

perjudicar.`Ocasionar daño o menoscabo material o moral a alguien o algo’. La presencia de la a es opcional ante el complemento de cosa (→ a2, 1.2h): «Un buen estilo nunca perjudica a las buenas ideas» (Abc [Esp.] 29.3.96); «Esto ha perjudicado las finanzas sauditas» (Universal [Ven.] 8.1.97).

Last edited:

blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    Hola:

Para mí es de lo más normal y me suena muy bien la inclusión de la preposición: perjudica a la salud. Aunque claro, ambas construcciones, sin y con preposición son correctas e igualmente posibles. Por añadir algo:
    perjudicar (del lat. praeiudicāre)
    tr. (gralm. con a, aun con complemento de cosa) DUE.
    Saludos.