Comer sano o Comer sanamente

< Previous | Next >
  • piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola a todos:

Frecuentemente escucho: Debes comer sano. ¿Es correcto usar adjetivo en este caso y no el adverbio sanamente?

Rocstar
    Hola:

Para mí solamente es válida la segunda: "sano" no es algo que se pueda consumir por lo que en tu ejemplo similares o colocas un objeto que se pueda consumir, o modificar el infinitivo que aparece como objeto modificado por un adverbio.

Te debo la regla, pero la infiero de otras construcciones similares que no cuajan: "comer bueno", "comer elegante", "comer malo", etc.

Esperemos qué opinan los expertos.

Saludos,

Camilo1964

Senior Member
    Spanish - Venezuela
    Si de corrección se trata, al verbo debería modificarlo un adverbio: comer sanamente.

Sin embargo, son muy frecuentes construcciones en las cuales el verbo es modificado por un adjetivo, bien en el orden natural: comer sano, comer bien, comer rico, comer sabroso (harto comunes en mi país, por cierto) o con el adjetivo antepuesto al verbo: Ese niño es de muy mal comer (este ejemplo tiene trampa, pues el verbo está sustantivado).¿Cuán correctas son estas formas? Lo ignoro, la gramática no es mi fuerte.

Saludos!

Camilo

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Es posible usar adjetivos con función de adverbios, algunos están así reflejados en el DRAE ("rápido", "fuerte", "barato"). Me parece que es un uso no censurable, aunque quizá esté restringido sólo a algunos adjetivos o contextos...

Probo

Senior Member
    Español
    Hola: Confirmo lo que dice Jellby y si me permitís, voy a tratar de explicarlo. En primer lugar, y para ir aclarando las cosas, algún ejemplo de los que se han puesto no es de adjetivo, sino de adverbio, con lo que su correción está fuera de toda duda (comer bien). En segundo lugar, existe una función muy característica del adverbio, que se llama complemento predicativo, en la cual el adjetivo complementa al mismo tiempo al sujeto (o al complemento directo) y al verbo; en este caso debe concertar en género y número con el sujeto (o CD): El río baja turbio, pero Las aguas bajan turbias. En este caso turbio no sólo es correcto, sino que turbiamente sería, como mínimo, raro. Por último, existe una construcción en español tan arraigada que podríamos citar ejemplos a millares desde el siglo XII hasta hoy y tan antigua que es una construcción directamente heredada del latín (en latín se llama acusativo adverbial), por la que se toma un adjetivo en género neutro para que funcione como adverbio (no voy a discutir ahora si en español hay neutro o no y estoy dispuesto a aceptar que se trata de un masculino que ha absorbido al neutro, pero eso no cambia nada). Sobre la última observación de Jellby, de nuevo tengo que darle la razón, pero creo que la limitación a unos cuantos adjetivos se debe, simplemente, a que la mayoría hace referencia a cualidades que difícilmente pueden aplicarse a una acción verbal (salvo en contextos poéticos): verde, guapo, prístino, níveo, redondo, etc. Saludos.

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola: Confirmo lo que dice Jellby y si me permitís, voy a tratar de explicarlo. En primer lugar, y para ir aclarando las cosas, algún ejemplo de los que se han puesto no es de adjetivo, sino de adverbio, con lo que su correción está fuera de toda duda (comer bien). En segundo lugar, existe una función muy característica del adverbio, que se llama complemento predicativo, en la cual el adjetivo complementa al mismo tiempo al sujeto (o al complemento directo) y al verbo; en este caso debe concertar en género y número con el sujeto (o CD): El río baja turbio, pero Las aguas bajan turbias. En este caso turbio no sólo es correcto, sino que turbiamente sería, como mínimo, raro. Por último, existe una construcción en español tan arraigada que podríamos citar ejemplos a millares desde el siglo XII hasta hoy y tan antigua que es una construcción directamente heredada del latín (en latín se llama acusativo adverbial), por la que se toma un adjetivo en género neutro para que funcione como adverbio (no voy a discutir ahora si en español hay neutro o no y estoy dispuesto a aceptar que se trata de un masculino que ha absorbido al neutro, pero eso no cambia nada). Sobre la última observación de Jellby, de nuevo tengo que darle la razón, pero creo que la limitación a unos cuantos adjetivos se debe, simplemente, a que la mayoría hace referencia a cualidades que difícilmente pueden aplicarse a una acción verbal (salvo en contextos poéticos): verde, guapo, prístino, níveo, redondo, etc. Saludos.
    Hola Probo:

Lo dicho, esperar a los expertos. Pero, ¿cómo la ven ustedes en el ejemplo concreto, me refiero a "comer sano"?

Saludos,

< Previous | Next >