comida/almuerzo

Thomas1

Senior Member
polszczyzna warszawska
Hola,:)

¿Cual es la diferencia entre comida y almorzar en España?
Por ejemplo, mi diccionario inglés-español [...] me sujiere el mismo plato...
¿Son utilizados de manera intercambiamble por "alimento que se toma a mediodia o a primeras horas de la tarde"? Sino ¿cuál es utilizado por este alimento?

Gracias por anticipado,
Thomas

• Hola Thomas:

Que bueno verte por aquí :)
    Aquí tienes un link a la discusión sobre este tema, espero que te sirva...

Un saludo

Aquí el almuerzo es la comida principal del día, la que se hace entre las dos y las tres de la tarde aproximadamente. Pero creo que en otras zonas de España llaman almuerzo al tentempié que se toma a media mañana, sobre las 11 (que me corrijan si me equivoco). A esto último nosotros lo llamamos simplemente desayuno.

Aquí el almuerzo es la comida principal del día, la que se hace entre las dos y las tres de la tarde aproximadamente. Pero creo que en otras zonas de España llaman almuerzo al tentempié que se toma a media mañana, sobre las 11 (que me corrijan si me equivoco). A esto último nosotros lo llamamos simplemente desayuno.

Hola:

Yo lo entiendo como lo del tentempié de media mañana. Así habría desayuno, al levantarse y a media mañana el almuerzo y luego la comida, aunque claro hay quien junta el desayuno con el almuerzo.;)

Saludos.

Ant

Hola!!!
    almuerzo.

(Del art. ár. al- y el lat. morsus, mordisco).

1. m. Comida que se toma por la mañana.

2. m. Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.

3. m. Acción de almorzar. El almuerzo duró dos horas.

4. m. Bol. Caldo o primer plato del almuerzo o comida principal.

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Comida es comida, en cualquier momento del día se puede comer ya sea en el desayuno, etc.

Saludos!

Comida es comida, en cualquier momento del día se puede comer ya sea en el desayuno, etc.

No sé en Argentina, pero en España, muchas veces se dice comida para referirse a la comida principal del día, después del desayuno y antes de la cena.
    Como decía Ant: desayuno, comida y cena.

La palabra almuerzo la he oído muy poco, yo la relaciono con la comida (principal del día).

No sé en Argentina, pero en España, muchas veces se dice comida para referirse a la comida principal del día, después del desayuno y antes de la cena.
    Como decía Ant: desayuno, comida y cena.

La palabra almuerzo la he oído muy poco, yo la relaciono con la comida (principal del día).

Idem :thumbsup:. Almuerzo me suena pedante.

En Canarias, al igual que en Andalucía, la comida del mediodía es el almuerzo.
    En Canarias comer es genérico y puede valer para cualquier hora junto con la palabra específica, p. ej, cenar.
    Recuerdo cuando llevaba poco tiempo en la península, eran sobre las once de la noche y dije " Vamos a comer algo que no he comido nada todavía" dando a entender que no había tomado nada por la noche y me entendieron que todavía no había almorzado.

Ya se trató esto mismo en otro hilo sobre el brunch y se comprobó que hay usos diferentes dentro de España.

Para unos almuerzo y comida es lo mismo, para otros no, el almuerzo es a media mañana y la comida más tarde. A unos almuerzo les suena pedante, a otros normalísimo. Dependiendo del entorno en el que te muevas verás qué es lo más habitual. Saludos, :)
    brunch

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Comida es comida, en cualquier momento del día se puede comer ya sea en el desayuno, etc.
    Totalmente de acuerdo con nahuelrv, en Uruguay es igual. Si alguien dice que va a salir/ir a comer se refiere simplemente al hecho de que va a alimentarse, sin estar refiriéndose al momento del día.:)

Una "comida" también puede ser una reunión en donde, obviamente, habrá cosas para comer y puede ser de mañana, al mediodía, de tarde, media tarde o noche.;)

Me confieso pedante. Llamo almuerzo al tentempié de media mañana sobre las 10:30 u 11:00 (siempre que sea algo más que un soso café o cortado, por ejemplo una puntita de jamón o un pincho de tortilla de patatas) y comida a la comida principal del mediodía: sobre las 15:00

Eso no es la opción pedante, Dani, al menos en el otro hilo se comentó que se consideraba pedante llamar almuerzo a la comida del mediodía.

Para mí lo de media mañana es desayunar (el segundo desayuno, en algunos casos), de hecho en los bares y cafeterías de Madrid el menú de desayuno está vigente hasta las 12 del mediodía.

La comida del mediodía para mí es comida o almuerzo, indistintamente. En las noticias se oye constantemente, además. Saludos, :)

Eso no es la opción pedante, Dani, al menos en el otro hilo se comentó que se consideraba pedante llamar almuerzo a la comida del mediodía.

Intervengo para decir que estoy de acuerdo. Según las regiones y las costumbres, se dan estas dos opciones:

Si almuerzo = comida del mediodía (que no es a las 12:00, sino entre 14:00 y 16:00), entonces es más o menos pedante. Lo más normal es decir "comida", pero si hay que ser específico o formal, se dice "almuerzo".

Si almuerzo = comida a media mañana (que aquí si puede ser a las 12:00), entonces parece ser que no es pedante y es simplemente como se llama esta comida o tentempié.

Bueno, lo de la hora del "almuerzo" (como tentempié) depende de la hora del desayuno y del tipo de trabajo que realices, (yo a las 12:00 estoy que me como las piedras :D) lo de media mañana es pues "relativo", en función del tiempo que se lleve "funcionando".
    También por acá se habla también de segundo desayuno o sencillamente de desayuno.

Lo más normal es decir "comida", pero si hay que ser específico o formal, se dice "almuerzo".
    Supongo que eso que dices es la clave, que algunas personas interpretan formal como pedante. Si invito a mi hermano a comer a casa seguramente elegiré la palabra comida, pero si estoy hablado de agenda profesional es muy probable que hable de un "almuerzo/comida de trabajo" indistintamente. Si hablo de la agenda del programa social un congreso, sin lugar a dudas elegiré "almuerzo". Saludos, :)

De acuerdo, y la vulgaridad un exceso de informalidad o una informalidad inoportuna.

Quería decir sencillamente que, a falta de contexto, la palabra de marras no creo que pueda considerarse pedante en términos absolutos. Saludos, :)

En Andalucía y en Canarias la palabra almuerzo (comida al mediodía) no es pedante en absoluto. Es de lo más normal y corriente.
    En Canarias, de hecho, es mucho más habitual que comida y desde luego tampoco es formal.

Pablo: yo recuerdo haber oído almuerzo en Andalucía para referirse a la comida de media mañana, pero era en el campo, ¿quizá los usos varíen entre ciudad y entornos rurales? Saludos, :)

Evidentemente el uso de las palabras es bastante distinto entre España y Argentina.

En Argentina,
    Desayuno: 6:00-8:00 dependiendo del horario laboral. Un simple a café/té/mate, puede ser acompañado con tostadas, galletitas o similar.

Lo que uno picotea a las 10:00-11:00 de la mañana no tiene nombre. Nunca es un tentempié sino algo para "engañar al estómago" sin despegarse del asiento de trabajo: algunas galletitas, una golosina, o lo que sea.

Almuerzo: Plato consistente. Usualmente entre 12:00-13:30.
    No hay otra palabra para almuerzo. Comida es cualquier elemento ingerido con intenciones alimenticias o, en su defecto, de aplacar el hambre.

Además hay diferencias en los horarios... entiendo que en España es común la "jornada partida" y por eso es entendible que digan "mediodía" a las 15:00... pero igual me suena muy extraño que le digan mediamañana a las 12:00... ese horario es mediodía en Argentina (y medianoche a las 24:00). Por mediamañana entendería un horario entre 10-11 de la mañana. Y las 15:00 son las 3 de la tarde.

Mi teoría es que con la "jornada partida" se les mutaron todos los horarios en algo indescriptible e insano para el cuerpo que tampoco les deja tiempo para hacer nada al salir del trabajo tan tarde a la noche.

¡Hagan revolución horaria! ¡Relojes de 30 horas o muerte!

¡Viva las 4 horas de sueño extra! (¡Viva!)
    ¡Viva la tortilla recién hecha del mediodía y comer lo que sobró de tortilla fría en el alimentriaco! (¡Viva!)
    ¡Viva el alimentriaco! (¡Viva!)

Alimentriaco
    (Del lat. alimentum, de alĕre, alimentar y probablemente de Putriaco, Etim. disc.)

1.
    m. Alimento consumido horas después de la última comida del día, usualmente entre las horas 26 y 27.
    2. m. Am. Cen. y Méx. Comida destinada a la alimentación de animales, en especial mascotas y vecinos molestos. Otra vez se robó el alimentriaco del perro la gata de la de enfrente.
    3. m. Arg., Par., Per. y Ur. Alimento de calidad o procedencia dudosa. Bazofia.
    4. m. Col., Ecu. y Ven. Hombre religioso objeto de vejación popular.
    5. m. desus. Encuentro gastronómico con familiares o amigos para festejar el nuevo régimen horario. Disculpen que llegue tarde, pero ayer el alimentriaco se alargó hasta las 29.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Nota del autor: Putriaco es una palabra que usaba nada más que mi bisabuela para describir comidas. Nunca dió la definición exacta pero, por su sonido, era evidente que el plato referido no era de su agrado.

Pablo: yo recuerdo haber oído almuerzo en Andalucía para referirse a la comida de media mañana, pero era en el campo, ¿quizá los usos varíen entre ciudad y entornos rurales? Saludos, :)

A mí ese uso, aparte de rural, me suena de la Andalucía Oriental interior, la zona de Jaén, quizás Granada,pero no estoy seguro. ¿ te suena de esa zona?

Hola.

...En Argentina,
    Desayuno: 6:00-8:00 dependiendo del horario laboral. Un simple a café/té/mate, puede ser acompañado con tostadas, galletitas o similar.

Lo que uno picotea a las 10:00-11:00 de la mañana no tiene nombre. Nunca es un tentempié sino algo para "engañar al estómago" sin despegarse del asiento de trabajo: algunas galletitas, una golosina, o lo que sea.

Almuerzo: Plato consistente. Usualmente entre 12:00-13:30.
    No hay otra palabra para almuerzo. Comida es cualquier elemento ingerido con intenciones alimenticias o, en su defecto, de aplacar el hambre.

Además hay diferencias en los horarios... entiendo que en España es común la "jornada partida" y por eso es entendible que digan "mediodía" a las 15:00... pero igual me suena muy extraño que le digan mediamañana a las 12:00... ese horario es mediodía en Argentina (y medianoche a las 24:00). Por mediamañana entendería un horario entre 10-11 de la mañana. Y las 15:00 son las 3 de la tarde...

Lo que dice SpiceMan sobre Argentina se aplica también íntegramente a Chile, excepto en lo que se refiere al tentempié que sí se dice.

¡¡Almorzar entre las 14:00 y las 16:00!! Vaya, si no he comido algo para las dos de la tarde, siento que ya se me pasó la hora de almuerzo.
    En las oficinas, los trabajadores tienen unos 45 minutos o una hora para almorzar, normalmente al rededor de las 13:00, y para las 14:00 están casi todos de vuelta en sus puestos.

Saludos.

Hola,

pues en Madrid y en gran parte del norte de España, los obreros almuerzan a las 11:00 de la mañana, pincho de tortilla, bocadillo, chorizo, jamón .... y desde luego no es nada pedante decir "vamos a almorzar" siendo esa hora. Más tarde, entre las 14:00 y las 15:00 es la hora de la comida, no del almuerzo.

Pero ya digo, esto en Madrid y Navarra que yo sepa.

:warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Quisiera saber la diferencia entre almuerzo y comida y también si en las escuelas secundarias la comida es llamada de almuerzo.

En un libro de iniciación de español para alumnos de secundaria de portugal está el almuerzo aparece a las dos y media, mientras he aprendido que el almuerzo se toma por las doce y la comida por las dos y media. Muchísimas gracias,

Last edited by a moderator:
    En España, normalmente, se como sobre las dos de la tarde. A esta comida se le llama "almuerzo" o "comida" según la zona, en gran parte de Andalucía se le llama almuerzo.

En otras zonas de España (en la región de Murcia) se suele llamar almuerzo a una comida ligera, normalmente un bocadillo, que se toma a media mañana sobre las diez.

Saludos

En otro hilo respondí a esta cuestión. Lo único seguro son la merienda y la cena. Desayuno, almuerzo y comida, las tres primeras refecciones, pueden variar por cuestiones climásticas, culturales y horarias (en Galicia tenemos más de una de sol con respecto a Cataluña).
    Te tendrán que reponder gente de los distintos lugares.
    En Galicia: almuerzo/desayuno al levantarse, bocadillo de las 11/tentempié entre 11 y 12, comida/almuerzo entre 2 y 3 y media de la tarde, merienda entre 6 y 7 y media, cena entre 10 y 11 de la noche.
    En el rural se adelantan los horarios entre una hora u hora y media. Te doy los nombre que usamos en español. Si te interesa la nomencatura en gallego pregunta en el foro de otras lenguas.
    Te irán informando otros foreros de los usos en sus respectivas tierras. España tiene tres naciones (Galicia, los Cataluña/Valencia/Baleares y Euskadi/norte de Navarra) y las regiones de nacionalidad propiamente española costumbres muy diferentes entre sí.
    Que nadie tome esto por lo político, sino por realidades culturales, históricas, idiomáticas y antropológicas diferentes que existen y se deben tener en cuenta en los estudios de antropología, filología e historia. Todo desde la investigación y no desde la política que aquí no interesa. Todos somos iguales como ciudadanos, diferentes como pueblos y personas.

Hola:

En mi región de nacionalidad propiamente española, diría que "almuerzo" se refiere a lo que se toma a media mañana (entre las 10:30 y las 12:00) entre el desayuno y la comida. Realmente se usa bastante poco porque no se práctica mucho diría yo, salvo en el sector de la construcción en el que se usa la palabra y se practica la actividad.

Por otro lado, como dijo Pacoaladroque, en la Región de Murcia (que no sé si es región de nacionalidad española u otra, ya que perteneció al antiguo Reino de Aragón) sí está diferenciada esta comida como apunta, aunque podría discrepar en lo de "ligera", ya que he estado en almuerzos pantagruélicos.

Ya termino que me enrollo, en dietética y textos sobre alimentación, se usa "almuerzo" como la comida a media mañana entre el desayuno y la comida. Siempre dicen que hay que hacer cinco comidas al día: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Saludos.

Ant

Last edited:
    En mi tierra, al igual que en Murcia y en la región de nacionalidad española de Antpax, el amuerzo se toma aproximadamente entre las 10 y las 11 de la mañana. Aquí su práctica está bastante extendida y no suele ser una comida especialmente ligera.

Last edited:
    Por cierto que por lo que sé, los valencianos (de nacionalidad catalana, supongo) tienen unas costumbres muy similares a las de nacionalidad propiamente española en lo que a almuerzos se refiere.

Pues los andaluces de nacionalidad propiamente española, los que nos sentimos pertenecientes a una nación diferenciada e incluso los inmigrantes tanto de otras partes del estado como del extranjero que vivimos aquí tenemos al respecto unas costumbres algo diferentes a las de otras nacionalidades propiamente españolas como la madrileña e incluso a las de otras naciones propiamente dichas como la catalana, como por otra parte ya quedó claro en el hilo cuyo enlace adjunto en mi mensaje anterior. Aquí se desayuna cuando te levantas, o a media mañana, o las dos veces, y se almuerza (o come) al mediodía, o sea, entre las dos y las tres aproximadamente.

Un saludo.

En Andalucía Occidental, cantón formado por tres o cuatro provincias de nacionalidad difícil de asegurar, se usa almuerzo como sinónimo de comida y se hace entre las dos y las tres de la tarde. Es, por así decirlo, lo opuesto a la cena. Es, en todo caso, una palabra en retroceso.

En la república autónoma de Andalucía Oriental, sobre todo en el Reino de Jaén, la palabra almuerzo apenas se usa.

Por cierto que por lo que sé, los valencianos (de nacionalidad catalana, supongo) tienen unas costumbres muy similares a las de nacionalidad propiamente española en lo que a almuerzos se refiere.

Cierto. Pero a diferencia de los madrileños y otros españoles, propiamente dichos, el almuerzo (de 9:30 a 11:30) es sagrado incluso para los que no pertenecemos al sector de la construcción.

Cierto. Pero a diferencia de los madrileños y otros españoles, propiamente dichos, el almuerzo (de 9:30 a 11:30) es sagrado incluso para los que no pertenecemos al sector de la construcción.

En esta apreciación coincidimos los andaluces en general. Si Litelchau lo confirma, yo diría que incluso los campogibraltareños con aspiraciones a constituirse en novena provincia de la región de nacionalidad propiamente española de Andalucía. Aquí a las 11 se para para desayunar caiga quien caiga.

En la tierra de donde provengo, que ya leído el hilo, no estoy convencido de que nacionalidad es o no es, pues generalmente se desayuna cuando uno se levanta, se almuerza sobre 9:30-10:00, se come entre 13:00 y 14:00, se merienda a eso de las 17:00, se cena sobre las 20:30-21:00 y en algunos casos se hace un resopón dependiendo de la hora en que uno se acueste. Tampoco hay que olvidar el aperitivo, que se hace generalmente antes de la comida y de vez en cuando antes de la cena.

Voy por un vaso de bicarbonato..

Saludos, t.

En mi tierra, al igual que en Murcia y en la región de nacionalidad española de Antpax, el amuerzo se toma aproximadamente entre las 10 y las 11 de la mañana. Aquí su práctica está bastante extendida y no suele ser una comida especialmente ligera.

Pues a Madrid (Antpax) y Murcia (Ibermanolo) se puede sumar Valencia, donde el almuerzo se toma a media mañana, donde el régimen de comidas es desayuno, almuerzo (generalizado, pero no universal), comida (hacia las dos), merienda (hacia las cinco) y cena (en torno a las nueve, pero también más tarde). El almuerzo está generalizado pero no es universal, y lo mismo la merienda, quizá menos general. Ocasionalmente, cuando la velada se prolonga, por ejemplo en época de fiestas, se toma un 'resopó', como quien dice una cena bis, a las doce, la una o cuando venga bien.
    Ya sé que ese régimen y horario se ven absurdos en muchos lugares fuera de España. Pero aquí somos muy liberales, y si hay quien cena a las cinco de la tarde, pues muy bien; y si visitamos una país o nos invitan a una casa donde se sirven la comida a las doce y la cena a las cinco, no hay problema.

Y otra cosa. Sin connotaciones políticas. He vivido en Valencia y Castellón largamente más de medio siglo. No he advertido que aquí haya el sentimiento de ser una nación ni nacionalidad, ni en solitario ni en compañía, por estimada que sea y que lo es. Quizá sea falta de sensibilidad mía.
    El himno de la Comunitat Valenciana, históricamente antiguo Reino de Valencia, dice y repite 'región':

Para ofrendar nuevas glorias a España
    todos a una voz, hermanos venid.
    ¡Ya en el taller y en el campo resuenan
    cantos de amor, himnos de paz!
    ¡Paso a la Región
    que avanza en marcha triunfal!

Creo que los españoles propiamente dichos de una misma zona usamos la palabra desayuno y almuerzo según criterios poco unificados.

Mi padre, de familia madrileña, siempre llama desayuno a lo de por la mañana recién levantado y desayuno al pinchito de tortilla de media mañana. ¿Quién ha dicho que no se puede desayunar dos veces? Etimológicamente quizá no, pero en una cafetería los "menús" a precio cerrado que te sirven hasta las 12 se llaman desayuno (menús consistentes en una combinación a elegir de, por un lado, café, té, infusiones, chocolate u otra bebida con una variedad de complementos de bollería, sándwiches, bocadillos o pulguitas). Y a eso algunos lo llaman almuerzo sin problemas y todos nos entendemos, aunque, insisto, el bar esté aún con su menú de desayunos. Pese a vivir en el Reino de Valencia, el otro día me dijeron en Hacienda que el funcionario con el que tenía que hablar había salido a desayunar. Eran como las 10:30, o sea almuerzo para algunos, desayuno para otros. Probablemente segundo desayuno para el funcionario.

El aperitivo es el aperitivo, que puede coincidir con el horario de un almuerzo tardío para los que el almuerzo es lo que se toma a media mañana.

Pero es que el almuerzo es para muchos sinónimo de la comida, la hora de comer de toda la vida.

Todo esto combinado con que hay gente de la misma zona que llama almuerzo al tentempié de media mañana, aunque a veces lo toman a horas más propias del aperitivo.

En resumen: la hora es la clave para saber de qué hablamos. A comer y disfrutar.

Last edited:

Yeeee, no empecemos... Bueno, entiendo que es todo siguiendo el 'juego' (poco útil y bastante polémico por otra parte) de uno de los foreros, así que no te lo tendré en cuenta ;)

Ya que intervengo, añadiré mi granito de arena. En lo formal (tarjetones de boda, reuniones de corte formal, etc.) se suele usar 'almuerzo' para referirse a la comida de mediodía. En la Comunidad Valenciana, en general (siempre habrá excepciones) se usa desayuno para el alimento que se toma al levantarse, almuerzo para el tentempié de media mañana y comida para mediodía (el plato fuerte, vamos).

Ale, a ver si cumplimos todos la función real del foro, que es ayudar a la persona que tiene la duda sin levantar ampolla entre los foreros por causas absurdas.

Ya dije que todo esto es algo fuera de políticas y sentimientos personales y creo que así se ha tomado. Es sano hacer ejercicios de humor con estos temas tan transcendentalizados (sin razón). Si a alguien he ofendido aquí están mis disculpas. Todos somos cojonudos, cada cual en los suyo, ¡Faltaría más!
    En cuanto al hilo del tema, se me había olvidado el resopón (que veo que en catalán es casi igual, resopó) que también tomamos cuando vamos de copas, al volver a casa de madrugada (calentamos las sobras que hay por la cocina en el microondas).
    Reitero mis disculpas y apelo a un sano ejercicio de naciones, regiones, cantones y ¡viva la madre que nos parió!

*****************Volviendo al tema por mi nacionalidad española que me corresponde pues si que se llama almuerzo a las 11h y se come a las 2h o 3h de la tarde, yo a las 19h o así meriendo y luego ceno a las 22h.

En esta apreciación coincidimos los andaluces en general. Si Litelchau lo confirma, yo diría que incluso los campogibraltareños con aspiraciones a constituirse en novena provincia de la región de nacionalidad propiamente española de Andalucía. Aquí a las 11 se para para desayunar caiga quien caiga.

Confirmo desde el Reino Nazarí de Granada propiamente dicho.

También confirmo que, si se puede, el paro de las once se alarga hasta la una, enlazando con el vinito acompañado de unas lonchas de Jamón de Trevelez y unas aceitunas aliñás como mandan los cánones de este antiguo reino.

A ver, los hermanos del Califato de Córdoba, que den la cara.

Last edited:
    .....volviendo al tema por mi nacionalidad española que me corresponde pues si que se llama almuerzo a las 11h y se come a las 2h o 3h de la tarde, yo a las 19h o así meriendo y luego ceno a las 22h.
    Como yo no soy española, me pareció simpático como manejaron el comentario de Xiao en cuanto a la existencia de "naciones" dentro de la nación española. [retirar alusión a comentario borrado] Al contrario, nos abre los ojos para reconocer que dentro de España existen varias Españas, de acuerdo a la región. Cuando fui la primera vez a España, por allá en los ochentas, yo iba dormida en el autobús cuando entramos en Bilbao. Cuando me desperté me asusté y pregunté que si dónde estábamos. No entendía nada de los anuncios de las tiendas. Me explicaron que estaba en el país Vasco.Yo ignoraba completamente que ellos tienen su propio idioma además del español.
    En México también tenemos diferentes dialectos, pero no como "naciones" o grupos separados dentro del país, excepto la península de Yucatán. En los setentas, ellos se consideraban un país separado a México unido por un tratado que expiró hace unos pocos años. Cuando uno iba a la tienda y pedía un café, le preguntaban que si lo quería nacional o importado. El importado era de México.

A mis alumnos les digo que almorzar se usa en España para comer. Que en México usamos comer. De repente una de mis alumnas me dijo que en estados del centro de México usan almorzar para comer también, así que definitivamente, hay muchos usos y costumbres para nombrar la toma de los alimentos. En Sonora, por la mañana es desayuno, hasta mediodía, de ahí comida hasta la noche y en la noche cena. No nos fijamos que si es la merienda o el tentempié. Ahora que si en la casa del vecino así se usa, no me he dado cuenta. Mi familia es tan extensa, que no necesito fijarme en los vecinos para tener una muestra lo suficientemente grande para poder generalizar.

En Navarra (¿nación? Vete tú a saber):

1 Desayuno/Desayunar (cuando te levantas; allá cada cual)
    2 Almuerzo/Almorzar (a medio camino entre el desayuno y la comida, depende de a qué hora te has levantado; algunos, pocos, llaman a esto "amaiketako").
    3 Comida/Comer (pues... más bien tarde, raro antes de las dos; cuando era más joven, en casa de mis padres se comía a la una -o no se comía-).
    4 Merienda/Merendar (entre la comida y la cena; esto yo ya no lo hago )
    5 Cena/Cenar (rato de tele y a dormir)

Y vuelta a empezar, como en el día de la marmota..

En Navarra (¿nación? Vete tú a saber):

1 Desayuno/Desayunar (cuando te levantas; allá cada cual)
    2 Almuerzo/Almorzar (a medio camino entre el desayuno y la comida, depende de a qué hora te has levantado; algunos, pocos, llaman a esto "amaiketako").
    3 Comida/Comer (pues... más bien tarde, raro antes de las dos; cuando era más joven, en casa de mis padres se comía a la una -o no se comía-).
    4 Merienda/Merendar (entre la comida y la cena; esto yo ya no lo hago )
    5 Cena/Cenar (rato de tele y a dormir)

Y vuelta a empezar, como en el día de la marmota..

Vamos sumando:
    Almuerzo a la comida a media mañana: Madrid, Murcia, Valencia, Navarra,...
    Almuerzo a la comida de, más o menos mediodía: Andalucía, Canarias

Esto igual acaba en empate.

Almuerzo a la comida a media mañana: Madrid, Murcia, Valencia, Navarra,...
    Almuerzo a la comida de, más o menos mediodía: Andalucía, Canarias
    Al unir este hilo al anterior se ve que la división que propones no es tan clara.

Teniendo en cuenta que en Madrid la mayor parte de la población actual no es de Madrid, ahí puede estar la diferencia entre los usos de individuo a individuo. Yo trabajé en Madrid en mis épocas de prácticas y jamás oí almuerzo para "bajar a desayunar".

Y también se ha mencionado que almuerzo se usa de manera formal para la comida, no creo que dividirlo en zonas geográficas sea lo más práctico.

Back