comida sana o saludable

Discussion in 'Sólo Español' started by barcelona2007, Feb 1, 2017.

1. Hola,
    mi pregunta es la siguiente: se dice comida sana y también saludable? (para lo que en inglés sería healthy food).
    y lo contrario sería comida insana? la palabra insalubre se usaría en este contexto, y en general se usa?

gracias de antemano

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola,

En mi opinión, el adjetivo más apropiado para calificar una comida sin ingredientes que puedan generar alguna enfermedad es "sana"; tal o cual hábito o práctica referida a la alimentación puede ser "saludable", o sea tendiente a un buen estado de salud. En cuanto a tu segunda pregunta, se suele hablar de alimentos "insalubres". Nunca he oído ni leído "insana" aplicado a comida. Espera otras respuestas.

3. hual, gracias por la pronta respuesta.
    Respecto a insano, en qué contecto usarías insano?
    gracias de nuevo

4. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Me parece que, aparte de los usos de "insano" referidos a la salud y a la moral, este adjetivo suele usarse en contraposición con "saludable", por ej.: hábitos insanos de alimentación.

5. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    A mí la palabra insano me evoca más la enfermedad mental que otra cosa.
    Alimentación nociva, malsana.

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

Hace algún tiempo se discutió esto: sano/saludable.

7. Rodal

Rodal Senior Member

Seattle WA
    Castellano (Chile)
    Comida sana o saludable es igual para mí.

En cuanto a insano, no me suena bien y la palabra insalubre tampoco corresponde aquí ya que suena a contaminado en lugar de malsano. Por ejemplo: "las condiciones del establecimiento son insalubres y por lo tanto fueron clausuradas por el departamento de salud". No es lo mismo insalubre que malsano.

Yo diría malsano o chatarra para su antónimo.

Share This Page

Loading...