Comienzo de una oración con gerundios

Discussion in 'Sólo Español' started by Exoporia, Jun 18, 2017.

1. Exoporia New Member

Español-Chile
    ¿Es formal comenzar una oración con gerundios? Me refiero a en ensayos, tesis, o escritos de esa índole.

Muchas gracias.

Modificación del título. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator: Jun 18, 2017
  2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Diría que sí, que generalmente suena formal.

Pero también se oyen oraciones que comienzan con gerundio en la conversación diaria.

Protestando no vas conseguir nada.
    Viniendo para acá me crucé con Carlos.
    Hablando se entiende la gente.
    Andando, que es gerundio.

3. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Y no digamos ya en el lenguaje jurídico. Resultando que en todas las sentencias se encuentran estas frases y considerando que nada hay más formal que una sentencia, fallamos que sí es formal empezar la frase con gerundios:D.

Last edited: Jun 19, 2017
  4. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    Hace años tuve una "charla" con una profesional que me decía, medio indignada, que estaba harta de corregirle a sus becarios las oraciones que empezaban con gerundios. Según ella, "la vieja escuela de la correcta escritura" indica que no es correcto hacerlo. Ante mi cita de numerosos ejemplos en contrario (entre ellos, el habitual "Considerando...." de las sentencias o disposiciones gubernamentales) ella insistía en que "... no es lo correcto..." pero sin aportar mayores datos ni sustento.
    A Zaragoza... o al pozo...

Yendo de la cama al living ;)

5. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Yo no le veo ningún problema. Es totalmente normal, correcto y común, bajo mi punto de vista.

Otra cosa es que el susodicho emisor pase comenzando sus frases con gerundios, imitando la circunspección de un documento jurídico. :p

Lo que encuentro malo -y sé que no viene al caso de la pregunta, pero es para hacer la comparación- es comenzar las oraciones con el infinitivo, recurso MUY empleado en el ámbito periodístico, quizás por qué razón (¿sonará bonito?):

Considerar que el juez que lleva la causa...
    Recordar que mañana la restricción vehicular afecta a las placas patente terminadas en los dígitos...
    Consignar que el mayor de Carabineros, en su declaración, expresó que...

Lamentable. :(

Share This Page

Loading...