como felpudo de ministerio

kornilios

Senior Member
greek
Hola amigos.
Vengo con esa frase que me parece medio rara y forzada, porque no puedo encontrar algún dato sobre ella en internet. Bueno, hay interpretaciones en los diccionarios, que ayudan un poco, pero espero que sus comentarios me lo vayan a aclarar todo. Primero, con felpudo ¿se refiere al hombre obsecuente y servil o a la estera gruesa y afelpada que se usa principalmente en la entrada de las casas a modo de limpiabarros, o para pasillos de mucho tránsito.? Y, después, ministerio ¿sería el Departamento del Gobierno de un Estado, encabezado por un ministro...¿no?
A ver, ¿a qué/ quién se cree que se parece el pelado de Sacheri, al hombre servil o a la estera afelpada?

«...–Gracias, tío –me dijo. ¿Te das cuenta, el mocoso? Va y me dice gracias, tío. Y
yo con esta cara de boludo, llorando como una madre, semejante grandulón de
cuarenta y tres pirulos, pelado como felpudo de ministerio, socio conocido y
respetado de la institución, subiéndome a babuchas de un gordo que insulta en dos
idiomas
...»

Gracias de antemano

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Probablemente se refiere a la estera gruesa y afelpada que algunas entidades públicas tienen a la entrada para que los visitantes se limpien la suela de los zapatos; son tantos los que la pisotean que en muy poco tiempo pierden el fulgor del primer día, la felpa y el grosor, y que si no la cambian queda como un guiñapo sin pelo alguno.

RIU

Senior Member
    Español
    Yo diría que el fulano está calvo.
    Eso también.

Edito: calvo como la alfombra del ministerio, aunque , ya que edito, me decanto a que refiere a esto de "tener los huevos pelados de hacer tal cosa". Un experto en la institución, vaya.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    son tantos los que la pisotean que en muy poco tiempo pierden el fulgor del primer día, la felpa y el grosor, y que si no la cambian queda como un guiñapo sin pelo alguno
    ¡Eso, eso! 👍🏻 A esto se debe agregar la proverbial conjunción de austeridad y trabas burocráticas que impiden que activos tan triviales como un felpudo sean reemplazados cuando ya están impresentables de tanto desgaste.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Primero, con felpudo ¿se refiere [...] a la estera gruesa y afelpada que se usa principalmente en la entrada de las casas a modo de limpiabarros, o para pasillos de mucho tránsito.? Y, después, ministerio ¿sería el Departamento del Gobierno de un Estado, encabezado por un ministro...¿no? Sí.
    A ver, ¿a qué/ quién se cree que se parece el pelado de Sacheri, [...] a la estera afelpada?:tick:
    Hola.

El Tal Sacheri, en ese cuento, dice que tiene 43 años y que es calvo (pelado) como una estera/alfombra/felpudo de ministerio.
    Los Ministerios son los espacios físicos adonde tienen sus oficinas los ministros. Y puesto que esos lugares son muy "visitados", las alfombras/felpudos que suele (o solía) haber a la entrada, se arruinan de tanto pisoteo y se les "gastan" los "pelos".
    Luego, queda algo así:
    1663782014814.png

Saludos._

Hakuna Matata

Senior Member
    Español - Argentina
    Coincido con la estimadísima. No hay que darle muchas vueltas ni buscar oscuras interpretaciones. Pelado como un felpudo gastado, nada más.

kornilios

Senior Member
    greek
    Parece que todos coinciden y que es una frase nada rara para ustedes. Bueno, mejor así, las respuestas son muchas, no hay «controversias», y yo puedo estar seguro que mi traducción está correcta. ¡Todo bien!
    Muchas gracias a todos y todas.
    ¡Saludos!