Como fuera amigo de ..., fue agregado a ... (subjuntivo)

Discussion in 'Sólo Español' started by tusi, Jul 2, 2013.

1. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Corrigiendo un texto sobre la independencia, en un pequeño párrafo biográfico de uno de los personajes me encuentro esta frase:

"Como fuera amigo de San Martín, fue agregado a la Expedición Libertadora"

No sé si en este caso el subjuntivo tiene que ver con cierto aspecto de duda respecto a la verdadera amistad de los dos personajes en cuestión. ¿En este caso el tipo de subordinada sería causal? Mis conocimientos de gramática son... limitados.

Gracias de antemano por su ayuda.

2. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Tusi.

Me suena muy extraño, aunque tiene toda la pinta de ser un caso de sustituto de pluscuamperfecto de indicativo (había sido).
    Sí, es una subordinada causal. Del DRAE (como):
    11. conjunción. U. como conjunción causal. Como recibí tarde el aviso, no pude llegar a tiempo. U. t. con la conj.que. Lo sé de fijo, como que el lance ocurrió delante de mí.

3. Pixidio

Pixidio Senior Member

No, no se trata de un subjuntivo sino de un pluscuamperfecto.

4. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Estoy comenzando a sospechar que puede ser un calco de alguna forma en desuso, pues se trata de un historiador acostumbrado a documentos coloniales. Gajes del oficio.

Gracias por las respuestas.

5. Orbayu

Orbayu Senior Member

Asturies, España
    Español-España
    Buenos Días;
    Aunque puede que sea una forma en desuso, o incorrecta en español, debo decir que en Asturias, principalmente en el Occidente (zona cercana a Galicia) sí se suele usar el imperfecto de subjuntivo (fuera) en lugar del pluscuamperfecto de indicativo (había sido). No estoy diciendo que sea lo correcto, sólo señalo un regionalismo en la conjugación verbal. Por eso, a mí la frase me parece perfectamente comprensible tal y como está formulada. Como apunte, cuando sustituimos el pluscuamperfecto por un imperfecto de subjuntivo, se usa siempre la forma terminada en -ra (fuera), nunca la forma terminada en -se (fuese).
    Saludos

Share This Page

Loading...