como hablar del tiempo - hacer X tener X hay

Linni

Senior Member
Czech Republic; Czech
Hola,

Por adelantado puedo acentuar, que soy una principiante y por eso cometo muchas faltas (muchos errores??), así que mi pregunta puede sonar raro...
Podéis después corregir mis faltas (errores?), por favor?

Deseo saber, cuando se usan los verbos hacer, tener y haber, cuando se habla del tiempo.

Por ejemplo, son estas oraciones correctas?

1) Hoy hay lluvia. (o "Hoy hace lluvia" ??) = Hoy llueve.
2) Hoy hace sol.
3) Hoy hace calor.
4) Hace un buen día / un día bueno.
5) Hay nube. (= It is cloudy?)

• BocaJuniors

Senior Member
    Spanish & English (parejos y por añales)
    Hola,

Por adelantado puedo acentuar, que soy una principiante y por eso cometo muchas faltas (muchos errores??), así que mi pregunta puede sonar raro...

Deseo saber, cuando se usan los verbos hacer, tener y haber, cuando se habla del tiempo.

1) Hoy hay lluvia. (o "Hoy hace lluvia":( ??) = Hoy llueve = Está lloviendo.:tick:
    2) Hoy hace sol = :tick:
    3) Hoy hace calor.:tick:
    4) Hace un buen día / un día bueno.:tick:
    5) Hay nube. (= It is cloudy?):( Está nublado :tick:

coquis14

Senior Member
    Español ,Argentina
    Hola,

1) Hoy hay lluvia. (o "Hoy hace lluvia" ??) = Hoy llueve.
    2) Hoy hace sol.
    3) Hoy hace calor.
    4) Hace un buen día / un día bueno.
    5) Hay nubes. (= It is cloudy?)
    Siento discrepar pero Hoy hace lluvia y Hoy hace sol no me suenan correctas.

Saludos

BocaJuniors

Senior Member
    Lo siento que en tu tierra hace sol no sea común, y por lo del hace lluvia, yo le puse claramente un cara amarga, o sea, en desacuerdo, porque ni aquí ni en la China. Saludos.

coquis14

Senior Member
    Español ,Argentina
    Lo siento que en tu tierra hace sol no sea común, y por lo del hace lluvia, yo le puse claramente un cara amarga, o sea, en desacuerdo, porque ni aquí ni en la China. Saludos.
    Sí , es cierto que se lo remarcáste pero me refiero a otra cosa:Si "Hace lluvia" está mal ;"Hace sol" también tendría que estarlo , ¿o no?.

Saludos

BocaJuniors

Senior Member
    Pues fíjate Coquis que por mis comarcas es muy común decir "hace sol", en España lo he escuchado, los españoles colegas míos lo dicen, varios centro y suramericanos colegas míos lo dicen, e incluso aparece en los 3 libros de texto que uso para la enseñanza del castellano básico; también es común su gerundio ("está haciendo sol"). Me extraña que por allá abajo no lo hayas escuchado. No sé q + decirte, al menos que todos nosotros estemos equivocados.

Lo de "hace lluvia" no hay duda que está fatal acá y en la China, ahí estamos de acuerdo.

Saludos, y haciendo el aguante contra Chivas, suerte.

BocaJuniors

Senior Member
    Creo que son los gajes del idioma, unos coinciden, otros no. Ni modo, hablamos como hablamos, mozarella o muzarella, siempre es queso, ¿no? Saludos.

Pinairun

Senior Member
    Castellano
    Hola,

El verbo tener se usa de forma coloquial y, generalmente, en 1ª persona del plural, en expresiones informales:

¡Vaya!, hoy tenemos lluvia. (Por "Hoy está lloviendo" u "Hoy llueve")
    ¡Qué bien, tenemos sol! (Por "¡Qué bien, hace sol!")