como para

Paulo13

New Member
Português (Brasil)
He leído esta frase: "La atitud era suficiente como para disuadirlos"

?Por que hace falta poner "como" antes de "para"? No podría sencillamente escribirla "era suficiente para disuadilos"?

• heidita

Banned
    Germany (German, English, Spanish)
    La palabrita como se ha introducido en el lenguaje y ahora se dice a todas horas.
    En efecto, sobra. Sí es cierto que da un cierto matiz, algo más coloquial.

heidita

Banned
    Es más bien coloquial, sí, pero me quedo con la duda si también es incorrecto.

Es como para echarse a llorar.

Ella es como alta, gorda...

Ya ves, se usa en todos los casos hoy en día...

heidita

Banned
    He encontrado esto. Ya ves, debe evitarse si no hay duda. En Madrid se usa a todas horas, claramanete superfluo. Te va a interesar.

Cuando precede a una expresión de cantidad, tiene valor aproximativo: Te estuve esperando como una hora; Esa calle está como a tres cuadras de aquí. De este valor aproximativo se pasa fácilmente al valor atenuativo, que resulta admisible cuando la intención del hablante es rebajar el grado de certeza con respecto a lo que se expresa a continuación: Tu hijo es un chico como muy tímido (lo que se quiere decir es que «parece muy tímido», no tanto afirmar que lo sea realmente). Sin embargo, debe evitarse el uso de este como cuando resulta claramente superfluo, lo que no es infrecuente en el registro coloquial: La comida estaba como muy sabrosa; Me siento como muy cansada. En estos casos, el adverbio como no añade nada al enunciado, ni conceptual ni afectivamente. Lo mismo ocurre con la construcción ser como que..., frecuente en la lengua coloquial de países como la Argentina, uso igualmente superfluo, que debe evitarse en el habla esmerada:«Es como que él está esperando» (Parodi Astrología [Arg. 1996]);«Es como que estoy totalmente desilusionado con la vida y con la gente» (Polimeni Luca [Arg. 1991]).

Paulo13

New Member
    Português (Brasil)
    Pero a mi me pareció que en el caso específico de "para" podría haber una diferencia. Porque en un mismo texto, he leído frases con "para" y otras en que se usaba el "como para"...

Paciente

Senior Member
    Français/Grec moderne
    Hola... actualizo este hilo
    Pues estoy un poco confuso. Me parecía que es incorrecto decir "tu discurso es suficiente para aburrirme" (o por lo menos me suena mejor "como para" aburrirme)
    EN este hilo http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=796775
    Se dice que :
    podrías utilizar el "como" delante "como para" reforzar la intensidad significativa.
    Se usa mucho coloquialmente con esta estructura estar+como para+ infinitivo+ complementos o estar+como para+ que + subordinada.
    Ej.: Está (como)para comérselo. Está (como)para que te lo comas.
    ¿Estáis de acuerdo?
    Gracias

Pinairun

Senior Member
    He leído esta frase: "La atitud era suficiente como para disuadirlos"

?Por que hace falta poner "como" antes de "para"? No podría sencillamente escribirla "era suficiente para disuadilos"?

El María Moliner dice de "como para":
    Expresa que la cosa o acción de que se ha hablado antes merece o justifica lo que se dice a continuación.
    Suele tener valor ponderativo.

Fue una contestación como para mandarle a paseo.
    Tengo un catarro como para meterme en la cama.
    Me ha hecho una jugada como para no mirarle más a la cara.

Saludos

< Previous | Next >