como siempre es culpa mía

poorBear

Senior Member
FRENCH
Hola:)

Se me ha dicho :
"como siempre es culpa mía" es una frase terrible, desmesurada.

¿No entiendo bien el por qué?
¿Hay otra manera de decir eso, con un sonido menos fuerte?

Muchas gracias

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Se me ha dicho :
    "como siempre es culpa mía" es una frase terrible, desmesurada.
    A mí no me parece terrible.
    Desmesurada podría ser, si entendemos que es exagerado decir que "siempre" tenemos la culpa nosotros. Pero la exageración allí es casi una figura retórica... no es para tomar al pie de la letra.
    ¿No entiendo bien el por qué? Yo tampoco...
    ¿Hay otra manera de decir eso, con un sonido menos fuerte?"Me he equivocado", "Es mi culpa", "El error es mío"... podrían ser alternativas, según para qué casos (no significan exactamente lo mismo).

Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

Como siempre, opinar sobre una frase suelta, sin contexto, nos lleva a plantearnos un sinfín de posibilidades. La connotación varía según quién lo dice, a quién se lo dice y en qué circunstancias.
    Y sí, en ciertos contextos puede ser desmesurada, en otros quizá no es más que una broma. Supongo que en tu idioma materno debe pasar lo mismo que en castellano.

poorBear

Senior Member
    FRENCH
    Muchas gracias a todo.
    Comprendo mejor.
    Bocha,en francés "c'est ma faute", no es ni demasiado ni desmesurada.
    Pero sé que en español puede ser diferente.
    ¿sería mejor si digo? : "es mi culpa, de nuevo" "de nuevo / otra vez y no "siempre".

Gracias
    PB

Last edited:

lady jekyll

Senior Member
    Spanish
    "Como siempre, la culpa es mía" es una forma de hablar. Es imposible que alguien SIEMPRE sea culpable de todo. La persona que lo dice pretende transmitir que se siente víctima de los posibles reproches de un tercero por lo que haya podido ocurrir.

poorBear

Senior Member
    FRENCH
    "Como siempre, la culpa es mía" es una forma de hablar. Es imposible que alguien SIEMPRE sea culpable de todo. La persona que lo dice pretende transmitir que se siente víctima de los posibles reproches de un tercero por lo que haya podido ocurrir.
    Gracias. Entiendo. Pero para decir verdad, pienso (ahora que me lo expliques) que es demasiado fuerte en ese caso. No es realmente lo que
    quería decir. No me he sentido una víctima.;)

< Previous | Next >