1. The forums will be closed for a major forum upgrade for around 2-4 hours on Sunday, starting around noon US Eastern Time (GMT -4, 18:00 in most of Europe). Details
    Dismiss Notice

comparaciones/...ser más...que...

Discussion in 'Sólo Español' started by lorre, Mar 19, 2007.

1. lorre New Member

hungría
    Buenos días.
    He sabido poco hace de este fórum.He considerado ser la ocasión idónea para completar sobre un tema que hace interés sobre mí sobre la utilización de un recurso que llama mi atención.Me explico:son frases al estilo de
    -"Eres más largo que un día sin pan","eres más corto que las mangas de un chaleco","estar más chupado que la pipa un indio".Y etcétera.
    Quisiese que si más supiérais,más me dijérais,y hablar y dar explicación sobre ellas también me parecería muy bien.
    Gracias de antemano.Saludos.

2. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Eres más largo que un día sin pan = Eres muy alto (claramente, un día sin comer se hace larguísimo)

Eres más corto que las mangas de un chaleco. Es una frase muy gráfica... Un chaleco no tiene mangas. Puede significar que eres bajito, en altura, o "corto" de mente, es decir, serviría para llamar "tonto" a alguien.

Está más chupado que la pipa de un indio. Se me ocurren tres significados:
    - es fácil
    - está "chupado" literalmente
    - está delgado
    ¿Qué opináis?

Hay muchísimas frases de ese tipo:

"Está más quemado que la moto de un hippie" (está muy enfadado o muy agobiado)
    "Eres más listo que Perry Mason" (en clara alusión a ese personaje de ficción)
    "Eres más pesado que una vaca en brazos" (pesado como "agobiante")
    "Es más difícil que matar un cerdo a besos"
    "Eres más raro que un perro verde"
    "Eres más sosa que el agua de fregar"

Bufff, hay muchísimos ejemplos... pero me cuesta recordar ¿alguien ayuda?

Un saludo

3. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    "Es/Eres peor/más feo que pegarle a un padre"
    "Eres más tonto que Abundio"
    "Eres más tonto que el que vendió la moto para comprar gasolina"
    "Eres más corto que el rabo de una boina"
    "Eres más feo que el Fary comiendo limones" (Con todos mis respetos)

Es que habría muchíiiiiisimas. Ya iré poniendo otras.

4. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    "Eres más simple que el mecanismo de un chupete"
    "Eres más lento que el caballo del malo (que nunca alcanza al del bueno)"
    "Está más sucio que el palo de un gallinero"

5. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    "eres más inútil que el cenicero de una moto."
    "tienes menos reflejos que un espejo de plastilina"
    "molas menos que la selección de rugby del Vaticano".Molar:En lenguaje coloquial gustar,ser atractivo (persona o cosa)

6. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    "Tienes más peligro que Willy Fog con el abono transporte"
    "Eres más feliz que McGiver en una ferretería"
    "Estás más perdido que un pingüino en un garaje"
    "Estás más perdido que un hijoputa en el día del padre" (sin que nadie se ofenda...)
    "Eres más corto que la picha de un virus"
    "Tienes menos luces que la guarida de un topo"
    "Eres más lento que hecho de encargo"

7. lorre New Member

hungría
    Me agradan mucho las frases expresadas,son lo divertidas que yo esperaba.Pero la demanda de explicación no era por las frases en ellas,mas por el fenómeno en general.Estas comparaciones con "ser más... que..." atraen mi curiosidad pues es un fenómeno que encuentro típico del español,no hallándolo en otras lenguas.Sí empleo frases como "ser tan negro como el carbón,o el café",o "ser más alto que un arbol",o "ser tan fuerte como un oso",pero en esas frases no hay el nivel de exageración y de surrealismo que existe en las frases en español.Por eso solicitaba información sobre el recurso estilístico él mismo.Gracias.

8. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    No sé si esto responderá a tu pregunta.Yo también he notado que este fenómeno no se da en otras lenguas,o por lo menos con esa intensidad y de esa peculiar forma tan "surrealista",como tú bien indicas.
    Por lo que he leído sobre el tema,parece ser que proviene de la forma de expresarse e incluso de escribir de los árabes,como tantas cosas en España que no sabemos y que nos sorprenderían.De hecho,según los tópicos de personalidad,los habitantes de Andalucía (donde tradicionalmente se concentró la mayor parte de la población árabe y norteafricana) tienen fama de "exagerados" expresándose,quizá por influjo de éstos.De hecho,según mi opinión,esta esla región donde se da con mmás frecuencia este fenómeno de las "comparaciones",y donde se encuentran las más graciosas y exageradas.Parece ser que es costumbre entre los pueblos semíticos expresarse mediante frases inverosímiles e hipérboles (figura literaria que consiste en aumentar o disminuir extremadamente las características de algo ,con fines humorísticos).Un ejemplo antiguo lo tenemos en la frase bíblica que dijo Jesús en el evangelio de San Mateo (no me preguntes ya el número ni el versículo) "es más facil pasar un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos".
    De todas formas,parece ser que no existe tal camello,pero no sé si será tema de este fórum ni si estás interesado en ello.
    Hablando de literatura española en árabe,recuerdo algún poema que hacía alusión al lunar que había en la boca de un tal Malik,muy blanco de piel,el cual decía ser "como un esclavo nubio recogiendo flores en un campo de jazmines";o un cuento humorístico de un autor de epigramas (pequeñas poesías humorísticas),que al hablar de un personaje,decía que tenía tan mala suerte que "el día que pusiera un negocio de candiles,el sol no volvería a ponerse" (es decir,que nunca más se haría de noche,con lo cual no serían necesarios).Esta frase es similar a la actual "tener tan mala suerte que si monto un circo,me crecerían los enanos".
    Ahí va alguna más que recuerdo:
    -Llover más que el día que enterraron a Azofra (no sé quién es),que el ataúd era de plomo y flotaba.
    -Trabajar menos que el sastre de Tarzán.
    -Ser más vago que la chaqueta de un guardia (porque solían colocársela sobre los hombros).Tradicional.
    -Tener más morro que un desfile de negros silbando.(Tener morro:tener cara dura.).
    -Ser más tonto que el que asó la manteca.
    -Ser más raro que un perro a cuadros (el colmo del surrealismo).
    Etc.Si te interesa eltema,te recomiendo "Greguerías",de Ramón Gómez de la Serna,aunque no son exactamente lo mismo.Espero que te haya interesado el tema.

9. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Más aburrido que bailar con la hermana
    Más aburrido que chupar un clavo
    Más aburrido que chupar un clavo sin cabeza
    Más aburrido que De la Rúa
    Más agrandado que tereso en kerosén
    Más ordinario que papel de cohete
    Más alzado que primer nieto
    Más berreta que canapé de bagre
    Más boludo que el agua de los fideos
    Más bueno que el Quáker
    Más bueno que Lassie
    Más bueno que Lassie atada
    Más caída que calzón de puta
    Más caliente que guanaco en enero

10. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    A mí me encantan los de:

-Hace más calor que alicatando pirámides/fo***ndo abajo de un plástico.
    -Hace más frío que robando nieve.
    -Tengo más hambre que el que se perdió en la selva/que el perro de un ciego.
    -Vas a pasar más hambre que un caracol en un espejo.
    -Tienes más suerte que el que se le fue la mujer (se puede agregar: con los niños y le dejó la casa).
    -Tienes la cara más dura que la pata de un paso (de Semana Santa, made in mi padre).
    -Tienes la cara más apretada que los tornillos de un submarino/que las rodillas de una cabra.
    -Tiene más labio que una revista de negros.

Jo, yo uso un millón y medio de exageraciones y comparaciones de estas al día...

11. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México

Share This Page

Loading...