complacencia en sentirse maltratado

Acnalb

Member
Spanish,German,Catalan
Hola a todos/as.
Me podriais decir cual es la palabra para definir el caracter o la manera de ser de una persona a la que gusta recrearse en sus própias desgracias. Que vive en consonancia y sin despegarse de los aspectos negativos de su vida. No me refiero al pesimista, melodramatico o misántropo...
Existe y no consigo recordarla, la necesito para un relato.
De antemano muchas gracias.

• Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola:

Se me ocurre "masoquista" aunque se suela refererir más al dolor físico, aunque esperemos a ver que opinan los demás.

Saludos.

Ant

roseruf

Senior Member
    Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    Pues yo coincido con antpax. Llevo un rato dando vueltas y es que no se me ocurre otra mejor. Para mi no implica solo que le guste el dolor físico, según la rae ;
    1. m. Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona. 2. m. Cualquier otra complacencia en sentirse maltratado o humillado.

Supongo que maltrato puede ser también psicológico. Aunque no parece que sea exactamente lo mismo que aquellas personas que disfrutan regodeándose en sus desgracias, aunque no sean por maltrato.

A ver si hay alguna otra sugerencia...
    Un saludo, Roser

Acnalb

Member
    Spanish,German,Catalan
    Hola de nuevo,
    Desde luego los foreros siempre veloces y estupendos..que bien!
    Me refiero a una actitud en la vida, no una patología o acción extrema como masoquista.
    Por ejemplo: Como de pequeño me fue muy mal ahora no puedo ser mejor...
    Como voy a prosperar si me ha pasado esto y esto y esto....
    Una actitud en la que las desgracias vividas son razón o excusa para encerrarse en una vida interior y no crecer o prosperar.
    Os aseguro que la palabra está. La oí (leí) de Javier Marías.
    Saludos.

roseruf

Senior Member
    me encanta Derrotista Jellby! :) Transmite más esa sensación de pre-derrota que decía Acnalb, más que fatalista o agorero...
    Un saludo,
    Roser

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    No obstante, según el DRAE:

derrotismo.
    1. m. Tendencia a propagar el desaliento en el propio país con noticias o ideas pesimistas acerca del resultado de una guerra o, por ext., acerca de cualquier otra empresa.

faranji

Senior Member
    portuñol
    Hola Jellby.

En este caso (¡y van...!) yo creo que el DRAE necesita aggiornarse un poco. Esa definición de derrotismo me parece más propia del catastrofismo.

Así que estoy completamente de acuerdo con tu propuesta anterior. Yo creo que el derrotista simplemente prevé desenlaces adversos sin fomentarlos ni propiciarlos activamente. Es un agonías pasivo!

faranji

Senior Member
    portuñol
    De todas formas, sí que parece faltar un adjetivo y sustantivo que signifique precisamente 'dícese del que se regodea en el pesar y la desdicha propios'.

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Hola:

Esta es una persona que tiene una actitud de VICTIMA ante la vida y las situaciones que se le presenta. Mantiene una posición de Víctima hacia las demás personas. "¿Porqué a mí me pasa eso?", "¿Sólo a mí me suceden las cosas más malas de la vida?" es como si las demás personas no tuviesen problemas y es solamente ella la que los presenta.

azulines

Banned
    roma - italia
    Hola a todos/as.
    Me podriais decir cual es la palabra para definir el caracter o la manera de ser de una persona a la que gusta recrearse en sus própias desgracias. Que vive en consonancia y sin despegarse de los aspectos negativos de su vida. No me refiero al pesimista, melodramatico o misántropo...
    fatalismo: "Actitud resignada de la persona que no ve posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos adversos"
    tomado en elDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Acnalb

Member
    Spanish,German,Catalan
    Sabios y generosos vuestros esfuerzos. Pero no, aun no hemos dado con ella. Yosiguo en la búsqueda. Prometidoque si la encuentro os la paso.
    Saludos.

roseruf

Senior Member
    pensando en la actitud de víctima que enfatizaba bb008, ¿que tal victimista? (DRAE: 1. adj. Que se inclina al victimismo.)

Like an Angel

Senior Member
    Argentina - Spanish
    Si ven las definiciones del DRAE seguro me van a decir que no corresponde dar esta denominación a la persona que describe Acnalb, pero por estos lares (además de todas las palabras que citaron ustedes antes) se suele decir que le gusta sentirse/hacerse el mártir.

Que hasta a mí me has hecho pensar que hay una palabra exacta para esa definición, pero no me viene a la memoria y me está torturando :D

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Si ven las definiciones del DRAE seguro me van a decir que no corresponde dar esta denominación a la persona que describe Acnalb, pero por estos lares (además de todas las palabras que citaron ustedes antes) se suele decir que le gusta sentirse/hacerse el mártir.

Que hasta a mí me has hecho pensar que hay una palabra exacta para esa definición, pero no me viene a la memoria y me está torturando :D
    Lo de mártir esta muy bueno, cierto...esa persona puede ser un mártir.

Eva Maria

Banned
    Catalonia / Spain (Catalan / Spanish)

Querid@s,

Me estais torturando mentalmente buscando la dichosa palabra exacta!

Ideas:

- Desmoralizado

- Desanimado

- Abatido

- Desalentado

- Desilusionado

- Melancólico

- Claudicante

- Desventurado

- Malaventurado

- Desdichado

- Infortunado

- Apesadumbrado

EM

Ivy29

Banned
    COLOMBIA-Español
    Pues yo coincido con antpax. Llevo un rato dando vueltas y es que no se me ocurre otra mejor. Para mi no implica solo que le guste el dolor físico, según la rae ;
    1. m. Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona. 2. m. Cualquier otra complacencia en sentirse maltratado o humillado.

Supongo que maltrato puede ser también psicológico. Aunque no parece que sea exactamente lo mismo que aquellas personas que disfrutan regodeándose en sus desgracias, aunque no sean por maltrato.

A ver si hay alguna otra sugerencia...
    Un saludo, Roser
    Persona negativa o negativista.

Ivy29

Breogan

Senior Member
    Spain, Spanish and Galician
    Hola a todos/as.

¿Qué te parece autodestructivo?

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Querid@s,

Me estais torturando mentalmente buscando la dichosa palabra exacta!

Ideas:

- Desmoralizado

- Desanimado

- Abatido

- Desalentado

- Desilusionado

- Melancólico

- Claudicante

- Desventurado

- Malaventurado

- Desdichado

- Infortunado