con brusquedad novelera

< Previous | Next >

feria

Senior Member
holandés
Victor quiere enseñar a su primo como tiene que manejar una pistola.

Aquíi el contexto:

El tío Victor le sujetaba por detrás las muñecas, porque la pistola le pesaba demasiado para mantenerla recta; con brusquedad novelera de instructor le hacía separar las piernas.

¿Quién puede explicarme lo que quiere decir la parte en negrita?

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Me suena parecido a "teatrera" o "con cuento". Se refiere a que era una brusquedad ficticia, forzada, ensayada para dar dramatismo a la situación.

Last edited:
    Puro invento novelero del autor de la frase, que suena totalmente artificiosa. ¿Desde cuándo los instructores tienen "brusquedad novelera"? ¿Todas las novelas serán bruscas?

Entiendo que queda mejor cualquiera de las opciones que da ACQM, que, supongo, es lo que se quiso decir.

Saludos

Realice

Senior Member
    Spanish - Spain
    con brusquedad novelera de instructor le hacía separar las piernas.
    De acuerdo con ACQM. Pero para mí es importante ése 'de instructor' que viene detrás. Yo entiendo que la implicación de la frase (que sí es un poco rara) no es que las novelas sean bruscas, como dice Peón, sino que los instructores de armas que aparecen en las novelas suelen ser bruscos, y por eso el tío Víctor les imita cuando enseña a quiensea a manejar el arma.

También se podría decir 'peliculera' (que seguro que no está en el DRAE).

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Yo no había oído nunca esta palabra, pero el DRAE lo recoge con el sentido que parece darle el autor, creo que teatrera es más común y peliculera más actual. Seguramente novelero/a es un adjetivo que ha ido quedando relegado por los otros dos.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Yo no había oído nunca esta palabra, pero el DRAE lo recoge con el sentido que parece darle el autor, creo que teatrera es más común y peliculera más actual. Seguramente novelero/a es un adjetivo que ha ido quedando relegado por los otros dos.
    Por aquí se escucha bastante el adjetivo novelero/a con el significado de 'chismoso', y no ha quedado en absoluto relegado. Lo normal es verlo aplicado a personas.

< Previous | Next >