con ella, que/quien

liroy

Member
Chinese
hola a todos:
Se fue directamente al hotel y antes de quitarse la chaqueta habló por teléfono con ella, _____(quien / que) se mostró distante y fría.

En esta oración, creo que ambos “quien” y "que" son aceptables, pero en la solución se escribe “que”, por eso estoy un poco confundido.

Puede alguien de ustedes me lo explica?
Muchas gracias!

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Cierto, ambas correctas. En este caso, la oración que encabeza el pronombre «que/quien» es explicativa, no especificativa.

Fuente: quien | Diccionario panhispánico de dudas

[...] Puede usarse con antecedente o sin él:

«Todos en la oficina conocían a Manuel, quien la visitaba y con el que sostenía interminables conversaciones telefónicas» [...]

[...] Pero cuando, con antecedente explícito, va sin preposición, solo puede encabezar oraciones explicativas:

«Tanto Alemania como Italia ayudaban a los rebeldes, quienes ofrecían al mundo [...] la realidad de las dos Españas.»

Quizá quien diseñó el ejercicio confundió la oración como especificativa.

Aquellos viajeros quienes que tengan billete pasarán en primer lugar.

Last edited:
    Se fue directamente al hotel y antes de quitarse la chaqueta habló por teléfono con ella, _____(quien / que) se mostró distante y fría.
    O quien o que. El pronombre encabeza una cláusula que, como dice @Artifacs, es explicativa, es decir, describe a ella como distante y fría. Otra posibilidad es que la frase especifique a cuál ella se habla por teléfono -- la que se había mostrado distante y fría o otra. En ese caso, que se requiere y la cláusula no se delimita con coma.

explicativa: Se fue directamente al hotel y antes de quitarse la chaqueta habló por teléfono con ella, quien / que se mostró distante y fría.
    especificativa: Se fue directamente al hotel y antes de quitarse la chaqueta habló por teléfono con ella que se mostró (había mostrado) distante y fría.

la solución se escribe “que”
    No es que que no sea una solución. Es que no es la única.