con saña / brutalmente

aloofsocialite

Senior Member
English - USA (California)
Hola:

"La golpeó con saña / brutalmente."

Querría saber si "con saña" se entiende en todas partes, que traduzco un artículo que relata la historia de una mujer que había sufrido varios golpes a manos de un asaltante que la dejó manca, y quiero que todo el mundo lo entienda, pero no sé si sería mejor poner "con saña" o simplemente "brutalmente".

Gracias a todos con antelación.

• Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola:
    ¿Y no sería mejor comparar dos adverbios, en vez de un adverbio con un sustantivo? O sea, "La golpeó sañudamente/brutalmente" :D. Ya en serio, que también iba la cosa así antes, pero no tanto: creo que lo mejor sería utilizar brutalmente.

Esto de la saña
    a mí no me suena,
    que la gente buena
    use en España.

Saludos.

Batsu

Senior Member
    Spanish - Chile
    Hola,
    Yo soy de latinoamérica y entiendo lo que significa "con saña". Pero, al menos en mi país, esa palabra no se utiliza mucho y yo también preferiría el término "brutalmente".

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:
    Querría saber si "con saña" se entiende en todas partes...
    En España se entiende perfectamente (e imagino que en todas partes).
    Yo también optaría por "brutalmente", no sé muy bien por qué. Parece que lo que dejó en ese estado a esa pobre mujer fue la brutalidad, más que el ensañamiento. (Claro que ponerse a distinguir con estas cosas es complicado).
    [Edito: no había visto las dos últimas respuestas. Saludos].

Pixidio

Senior Member
    "Con saña" es una locución adverbial es llamativo el hecho que el DRAE la recoja como anticuada. En fin...

Pero creo no son lo mismo, decir que la golpeó con saña es decir que el atacante estaba iracundo cuando la golpeó o que el ataque fue producto de la intención de causar daño. En cambio brutal sólo dice que la paliza fue de una violencia irracional y desproporcionada, quizá hasta irracional. En cierta medida, un significado implica al otro pero es más probable que una paliza brutal se derive de un ensañamiento a que ocurra al revés.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas noches:

Con saña suele suponer insistencia en la brutalidad: asestar una cuchilla a una persona es brutal, insistir y asestar más de 3 ó 4 es con saña. Con regularidad noticias judiciales que relatan un fallo de un juez que no considera que un asesinato en el que se propinaron más de 10 ó 20 puñaladas solivientan al personal.

Hasta luego

< Previous | Next >