con un gracias no me vale

Discussion in 'Sólo Español' started by aksana, Oct 15, 2014.

1. aksana New Member

Minsk, Belarus
    Bielorruso
    Buenas noches,
    ¿se puede decir algo como "con un gracias no me vale" o "con un gracias no me convenga" (la última frase me suena pero no se de donde))? En las situaciones cuando te dicen "gracias" por hacer algo pero tu (en plan broma o en serio) insinuas que un simple "gracias" no es suficiente.
    En ruso hay un decir "спасибо на хлеб не намажешь" - "un gracias no lo puedes untar en el pan"
    ¿Existen equivalentes en español?
    Gracias

2. fangoso Senior Member

spanish-Venezuela
    Hola! no recuerdo un equivalente en español para esa frase pero las dos que tu planteas no me suenan del todo bien, en especial la segunda. podrías decir "con gracias no como" o algo así :)

3. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Hola:

Recordaba algo así como "las gracias no me dan de comer" (siguiendo la línea de lo que se había propuesto), pero luego me acordé de otra más habitual: "De gracias no se vive", que es más habitual en España.

Saludos.

4. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Sí se puede decir. Dado que la forma de expresión "Con X no me basta" es completamente normal y cotidiana por el vecindario (con esto no me basta, con ese pago no me basta, contigo no me basta), por aquí se entendería sin problemas la oración con las gracias no me basta. Saludo

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    A mí también me parece perfecto. En plan de broma, la contestación habitual a un "Muchas gracias" por estos lados es "Gracias hacen los monos", jugando con el doble sentido de "gracias".
    Hay algunos ejemplos en Google Books:
    Fernando Sorrentino, Costumbres de los muertos, Google Books

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En donde yo vivo, no se puede. En general, en México lo que te vale es lo que no te importa, lo que te resulta indiferente.
    Y si dices que con un gracias no te vale, eso significa que un gracias no te resulta indiferente, y entonces dices exactamente lo contrario a lo que quieres, porque dices que un gracias sí es suficiente.

7. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Un "gracias" no es suficiente.
    Con un "gracias" no hacemos nada.
    Con un "gracias" no me alcanza.
    Un "gracias" no alcanza.
    Un "gracias" no (me) basta.
    Gracias no. Son cien pesos.

8. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish
    "Con un gracias no me vale": esto se entiende y se dice en España.

"Con un gracias no me convenga": :cross: esto no tiene ningún sentido para mí, en todo caso sería "Un gracias no me conviene", pero significaría otra cosa.

9. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Como dice "jmx": "Con un gracias no me vale" me parece perfecta para España. Otra cosa que se oye (o como mínimo yo he oído varias veces) en broma en estos casos es "¿Cómo que gracias? Son tres mil" (como poniendo un precio de 3000€ al favor agradecido), no sé por qué son tres mil y no 5000 o 1500, pero se suele decir eso.

10. engranaje Member

Castellano
    Las que yo siempre he oído, han sido:

Un gracias no es suficiente.
    De gracias nada, ................
    Tus gracias no me valen.
    Te puedes guardar el gracias.
    Ahórrate las gracias.

Pero se pueden hacer infinitas combinaciones, siempre y cuando tenga sentido, aunque las más usadas son las anteriores.

Yo diría, que la expresión no es fija, se trata de usar el vocablo gracias, de manera que el interlocutor comprenda que no es suficiente con solo agradecerlo.

Un saludo

Loading...