Conciencia o consciencia

carzante

Senior Member
España - Castellano & Galego
¿Cuándo debo utilizar una palabra u otra: CONCIENCIA o CONSCIENCIA? Algunas veces está claro, cuando son frases hechas (objeción de conciencia), pero en general no sé cuál poner :confused:

Gracias, foristas

• rodado

Member
    Cuba ,Spanish
    Hola carzante yo en mi opinión usaria CONCIENCIA es como generalmente lo usamos aqui en Cuba. Espero que te sirva de algo.

suldos desde Cuba
    rodado

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Los términos conciencia e inconciencia suelen utilizarse sin la s, mientras que sus adjetivos correspondientes: consciente e inconsciente, siempre se utilizan con s.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Según el DPD:

Los términos conciencia y consciencia no son intercambiables en todos los contextos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se usa la forma conciencia: «Mi conciencia fue la más cruel de mis jueces... ¡nunca me perdonó!»; con este sentido forma parte de numerosas locuciones: como tener mala conciencia, remorderle [a alguien] la conciencia, no tener conciencia (‘no tener escrúpulos’), tener cargo de conciencia, etc. Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple: «Tengo conciencia de mis limitaciones». Es errónea la forma :cross:concencia, usada a veces en el habla popular.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    En la página de Wikipedia Consciencia aparece al final esta "aclaración" (el subrayado es mío):

El vocablo conciencia es válido en todos los casos, mientras que consciencia tan sólo es correcto cuando la facultad humana de reflexionar no se inmiscuye en la distinción entre el bien y el mal. En caso de duda, optar por el vocablo conciencia suele evitar el uso incorrecto de consciencia. Como regla mnemotécnica "todos los seres humanos han de estar conscientes para manifestarse en conciencia".

No sé si será tan así, pero es buen dato en caso de no acordarse de los límites de la diferencia.

< Previous | Next >