Concordancia de tiempos (pasado y presente)

Twist-ful

Senior Member
English
Hola:

Las 2 siguientes frases sacadas de El País me han sorprendido por la concordancia de tiempos.

1) En una resolución unánime el comité propuso que se considere (en lugar de considerara) retirar el permiso de la OTAN a ....

2) Los legisladores pidieron al Gobierno que revise (en lugar de revisara) las relaciones con Washington.

Alguien puede explicar por qué el segundo verbo aparece en presente (de subjuntivo) cuando el verbo principal se halla en el pasado?

Gracias

• _SantiWR_

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola:

Las 2 siguientes frases sacadas de El País me han sorprendido por la concordancia de tiempos.

1) En una resolución unánime el comité propuso que se considere (en lugar de considerara) retirar el permiso de la OTAN a ....

2) Los legisladores pidieron al Gobierno que revise (en lugar de revisara) las relaciones con Washington.

Alguien puede explicar por qué el segundo verbo aparece en presente (de subjuntivo) cuando el verbo principal se halla en el pasado?

Gracias

En el lenguaje periodístico es habitual usar el indefinido en lugares donde en el habla común (de España) se usaría el pretérito perfecto compuesto:

ha propuesto que se considere
    han pedido al govierno que reivise

Por ahí puede ir el tema...

Santiago.

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    ¡Hola Twist!:)

La verdad, normalmente se esperaría un subjuntivo imperfecto en estos casos (sobre todo en España; por eso me sorprende que lo hayas encontrado en "El país").

No obstante, es correcto también el uso del subjuntivo presente en estos casos.

Si representamos los sucesos en una linea de tiempo:

A: proponer/pedir
    B: considerar/revisar
    C: la publicación del artículo

Con subjuntivo presente: A-----C-----B
    Con subjuntivo imperfecto: A-----B-----C

Sin embargo, creo que en España la opción con el subjuntivo imperfecto sería más común.