Concordancia en oraciones tipo "A es B"

Gabriel

Senior Member
Argentina / Español
A ver, creo que me mareé un poquito:

Yo soy el rey. Soy concuerda con yo.

Pero...

El rey es el soberano.
El rey es quien manda.
El rey soy yo. Con "es" no queda para nada.

Los téléfonos móviles XYZ son lo último en tecnología. Son concuerda con los teléfonos móviles XYZ.

El resultado de beber y conducir son/es diez muertos por día. (¿?)
Lo mejor que tengo es mis hijos. Me suena mucho mejor con "son".

Yo sé que todas estas oraciones son reversibles, porque si A es B entonces B es A.
Entonces, ¿cuál es el criterio para saber con qué "lado" se debe concordar? (ni me atrevo a llamar "sujeto" y "objeto" a esos lados, ya que para mí no se puede distinguir cuál es cuál).

• mipordos

Senior Member
    italiano - italia
    Después de un verbo copulativo como ser estar parece se encuentra el atributo palabra o grupo de palabras que completa esta tipología de verbos que por sí solos no tienen significado pleno, así que en estos casos el sujeto aparece siempre delante del verbo.Hay algunos casos en que el verbo no concuerda con el sustantivo o grupo nominal que aparece como sujeto,sino con su referente .Ej: Los estudiantes (3 persona plural)solemos(1persona plural)llevar una vida sedentaria.
    Saludos

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Entiendo. ¿Pero hay alguna técnica para saber si debemos concordar con el sujeto o su referente?

De paso, no me convence tu ejemplo, pues ahí "los estudiantes" es "nosotros", no "ellos".

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    No hay ninguna dificultad. El verbo concuerda en número con el sujeto. El sujesto es la persona, o personas, o la cosa o las cosas que "son" o "están".
    Yo soy el rey. ¿Quién es el rey? Yo. Por eso soy. No puedo decir "yo es el rey".
    El rey es el soberano. Esta frase es ambigua, porque puede interpretarse en ambos sentidos: ¿Quién es el rey?. El soberano. o ¿Quién es el soberano?. El rey. Ambas son correctas porque "es" vale en ambos casos. Pero no se puede decir "el rey son el soberano". Pero si se dice "El soberano son los reyes", ¿quiénes son el soberano?
    Evidentemente los reyes.
    Moraleja: El sujeto puede estar al comienzo o al final de la frase, pero el verbo siempre concuerda con el sujeto.
    Salud.

mipordos

Senior Member
    italiano - italia
    Lo siento mucho, pero tu aclaración por lo que refiere a la oración no es correcta. En el rey es el soberano el sujeto es el rey y el soberano es el atributo porque se encuentra después del verbo estar que es un verbo copulativo y necesita siempre un atributo. No se podrìa decir solo el rey es ,la oración no tendría sentido .Por lo tanto el verbo estar adquiere sentido solo con el atributo que en este caso puede estar constituido por: palabra o grupo de palabras que complementan a la vez a un verbo copulativo:Yo(sujeto)soy (medico)El rey(sujeto) es el soberano(atributo).

No sé si mi aclaración es bastante, pero espero que sí.
    Saludos

mipordos

Senior Member
    italiano - italia
    Hola Gabriel,
    para reconocer el sujeto en una oración puedo sugerirte algunas pautas:el sujeto es la palabra o grupo nominal cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona. A menudo se define el sujeto como la persona o la cosa que realiza la acción pero esto no es siempre adecuado. Hay verbos que espresan un estado (ser,estar,parecer...)y,por lo tanto, el sujeto no realiza ninguna acción.La función de sujeto puede estar desempeñada por la siguientes categorias gramaticales:
    Un sustantivo, un pronombre,un grupo nominal, es decir un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o pronombre.
    una oración,cualquier element sustantivado.
    Entre los casos especiales de concordancia,(sujeto que concuerda en número y persona con el verbo de la oracíon) hay un caso en que el verbo no concuerda con el sustantivo o grupo nominal que aparece como sujeto,sino con su referente
    ej;Los niños esperamos siempre que nos lleguen al parco.
    Quizà te hayas convencido un poquito.
    Mi aclaración procede de la Gramática de Leonardo Gómez Torreg.

Saludos a todos.

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Gracias a todos por sus respuestas.

Antes que nada quisiera aclarar que, intuitivamente, sé perfectamente (creo) cómo concordar en todos estos casos ya que soy hablante nativo.
    Lo que estoy buscando es una explicación, teoría o técnica que se pueda usar para explicarle a alguien que no es nativo cómo concordar en estos casos.

Segundo, mipordos, justamente en este tipo de oraciones cualquiera de las dos partes cumple con tu definición de sujeto. Ejemplo: El rey es el soberano.
    Y, como ya te dije, tu ejemplo "los niños esperamos siempre que nos lleven al parque" no me convence porque, al ser yo uno de esos niños, ese "los niños" es un "nosotros", no un "ellos". Imagina que los niños somos Juan, Carlos y yo. Juan, Calos y yo esperamos que nos lleven al parque. Está perfecto y concuerda. No hay duda.

Cal inhibes, creo que tu explicación es justamente la definición del problema, más que su respuesta.

Yo soy el rey. / El rey soy yo.
    ¿Quién soy yo? El rey.
    ¿Quién es el rey? Yo.
    Para las dos oraciones caben ambas preguntas, y sin embargo en ambos casos se conjuga "soy", nunca "es" como sería normalmente cualquier otra oración del tipo "El rey [ser] [algo o alguien]: El rey es ese señor sentado en el trono. / Ese señor sentado en el trono es el rey.
    Por un momento se me ocurrió la misma explicación que dije antes: "Los niños queremos comer" concuerda bien porque "los niños" en este caso es "nosotros", no "ellos".
    Entonces podríamos decir que, en "El rey soy yo", "el rey" es "yo", no "él". Pero sin embargo no puedo decir "El rey quiero comer".

Nos hijos son lo mejor que me pasó en la vida. / Lo mejor que me pasó en mi vida son mis hijos. (En este caso Peter ya nos dio el truco: en estos casos, el verbo ser tiende a concordar con el elemento en plural, de haberlo).

SevenDays

Senior Member
    Spanish
    En el orden sintáctico básico de la oración atributiva, el sujeto precede al verbo; el primer grupo nominal será el sujeto (el rey es el soberano; lo mejor es quedarse en casa); pero desde una perspectiva semántica, el grupo nominal que esté más definido (menos abstracto) asume naturalmente en rol de sujeto: el rey soy yo; lo mejor que me pasó son mis hijos, donde "yo" y "mis hijos" pasan a ser sujetos por ser más concretos que "el rey" y "lo mejor" y por lo tanto concuerdan en plural con el verbo. La concordancia sintáctica sujeto-verbo se mantiene ya que en español el sujeto también puede aparecer pospuesto al verbo.
    Saludos

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Otra vez más debo enfrentarme (intelectualmente hablando) a Torrego.
    En todo este asunto conviene dejar claro que el verbo estar es intransitivo y se construye con predicativo del sujeto y las oraciones con verbo ser, las llamadas atributivas, son en realidad sintagmas nominales en las que el verbo ser, sin significado, ejerce de actualizador con el aporte añadido de semas gramaticales verbales (persona, tiempo, modo, aspecto).
    Si nos reducimos a las llamadas oraciones atributivas con verbo ser (en todo caso, mejor sería llamarlas nominales impuras) vemos que se articulan en torno al núcleo nominal (o pronominal) que concierta en número con la forma verbal, es decir en torno al sujeto, y lo que sería en un sintagma nominal el adyacente adjetivo, se llama ahora aquí atributo y, si es un adjetivo, concierta en género y número (y caso si lo hubiese) con el núcleo substantivo, es decir con el sujeto. Si esta función adjetiva lo desempeña un substantivo, el primero que aparece en la oración será el sujeto y el segundo el atributo.
    Ahora bien la focalización del menssaje sobre un elemento de la expresión puede llevar al fenómeno estilístico del hipérbaton que pone de relieve el elemento fuera de lugar (es decir, el atributo en prolepsis, adelantado).
    Por otro lado, si aparece un pronombre personal nominativo (sujeto)yo, tú, nosotros, vosotros, él, ella, ellos, ellas, éste será siempre el sujeto y el verbo ser presentará la forma personal correspondiente. esta necesariedad de los elementos pronominales sujetos facilita el hipérbaton del atributo que queda como centro de la intención expresiva del hablante.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    ¿No les resulta más interesante aceptar que no haya un único sujeto? que hay un sujeto semántico que puede o no coincidir con el sintáctico, o con el morfológico. (Gramática autolexical). Cada módulo gramatical tiene su propia estructura y su propio sujeto. Tienden a coincidir pero no siempre es así.

Me gustan las manzanas. ¿Dirían que ' las manzanas' son/es el sujeto porque el verbo está en plural?
    El sujeto semántico es ' me ' porque a la que le gustan, es a mí/soy yo, no?
    ¿Cómo analizan esto sin pensar en módulos gramaticales independientes?

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Entre comillas, Borrego, Asencio y Prieto, en este caso lo llaman el "sujeto psicológico" (pero en un contexto completamente diferente).

Pero, en mi opinión, te dejas influir por la construcción en inglés: no es porque en inglés el "yo" sea sujeto que en español también tendría que serlo.

En neerlandés tenemos la misma construcción como en inglés en la que "yo" es sujeto. Pero, también tenemos un verbo que funciona exactamente de la misma manera que "gustar" en español y que, además, significa lo mismo.

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Me gustan las manzanas. ¿Dirían que ' las manzanas' son/es el sujeto porque el verbo está en plural?
    El sujeto semántico es ' me ' porque a la que le gustan, es a mí/soy yo, no?
    ¿Cómo analizan esto sin pensar en módulos gramaticales independientes?
    Mmmm, no sé, no sé.

No me molesta nada pensar que las manzanas son el sujeto activo que generan "gusto" en mí. Las manzanas me gustan a mí. Yo le gusto a mi novia. El mérito es mío, no de mi novia. Para la otraforma tenemos "gustar de". Yo gusto de las manzanas. Mi novia gusta de mí.

< Previous | Next >