"Conculcar" uso de ese verbo

Pris Ci La

New Member
português
Hola, alguien podría darme un ejemplo con el verbo "conculcar"... por ejemplo, comprendo que sea algo relacionado a cumplir su deber

• pfaa09

Senior Member
    Portugal - Portuguese
    "Además, las vulneraciones de seguridad pueden conculcar el derecho a la intimidad de los ciudadanos de la UE."
    (Podem levar a violações)

"Creo que la guerra contra el terrorismo se debe librar sin conculcar nuestras libertades fundamentales."
    (Prejudicar)

"La omisión de información esencial en la publicidad de servicios de transporte aéreo puede conculcar la legislación comunitaria."
    (Infringir).

gato radioso

Senior Member
    spanish-spain
    Hola, alguien podría darme un ejemplo con el verbo "conculcar"... por ejemplo, comprendo que sea algo relacionado a cumplir su deber
    Más bien incumplir, atacar un deber o un mandato.
    Es palabra culta y algo retórica: más propia del lenguaje jurídico, o, en general, de un registro escrito formal. En el registro hablado es bastante infrecuente y suele decirse incumplir, infringir. etc...

zema

Senior Member
    Español Argentina
    Por aquí es un término culto, pero que se lee frecuentemente en la prensa, casi siempre referido a conculcar derechos o libertades, como en los primeros ejemplos de pfaa.
    Que intenten conculcar mi derecho a algo lo entiendo como un intento de lesionar, vulnerar, violar o no respetar mi derecho a algo. Un intento de privarme, al menos en parte, de mi derecho a algo.