Conexión y reflexión

< Previous | Next >

Cracker Jack

Senior Member
¿Hay alguien que me pueda ayudar? Tengo dudas sobre las dos dichas palabras. ¿Por qué se escriben las dos palabras con x mientras que acción, selección, perfección, etc, se escriben con c? ¿Hay ciertas reglas gramaticas o ortograficas que las rijan?

Muchas gracias.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Las palabras terminadas en ción, se escriben con c.
    EJEMPLOS: Conducción, afección, traducción, fracción, convicción, canción, ración.
    EXCEPCIONES: Conexión, reflexión, sesión, impresión. (Y otras varias).

Frío

Member
    España/Español-Català
    Yo diría que es una cuestión fonética. No es lo mismo el sonido "kc" ("akción") que "ks" ("refleksión"). Aunque me doy cuenta de que esta respuesta es muy "regional" (tal vez sólo sea aplicable en algunas zonas de España).
    De todas formas, esta distinción ya se hacía en el latín: connexĭo, reflexĭo, frente a actĭo, selectĭo, etc.

No sé si se sigue alguna norma o sólo el uso lo ha determinado así.

karolus

Member
    Peruvian
    Si hay normas, pero lamentablemente hay que saber Latín.

Las palabras como canción, fracción en latín pertenecen a la segunda y tercera declinacion regular (cantus-us, fraction-onis) respectivamente.
    Reflexión (re-flexión) deriva de re-flecto flexi flexum y es a partir de esta declinacion del que deriva la 'x'.

Saludos
    Karl

Rayines said:
    Las palabras terminadas en ción, se escriben con c.
    EJEMPLOS: Conducción, afección, traducción, fracción, convicción, canción, ración.
    EXCEPCIONES: Conexión, reflexión, sesión, impresión. (Y otras varias).

Cracker Jack

Senior Member
    Muchas gracias. Lo que parece una cosa sencilla es en realidad muy complicada. Estoy de acuerdo contigo karolus. La fonética y ortografía de español en cierto modo procede de Latín. Es complicada porque tiene algo que ver con la declinación.

De todas maneras, he aprendido algo nuevo.

< Previous | Next >