confianza

Discussion in 'Sólo Español' started by kornilios, Mar 6, 2011.

1. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Hola: Quiero preguntarles en torno al uso de la palabra confianza en el fragmento que sigue. "Tienes que aprender a defenderte, le dijo su madre. El miedo nos impide ser libres y la excesiva confianza nos convierte en presa de los aprovechados y violentos. Respeta a los demás, pero procura que hagan lo mismo contigo." Pues,¿ les parece que en este caso tiene el significado de presunción o no? Gracias de antemano.

2. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Y para darles más información sobre el texto después de unas lineas sigue así.¨ ..y la chica se dispuso a cruzar el parque confiada aunque siempre atenta."

3. torrebruno Senior Member

Si entiendes presunción como exceso de confianza en uno mismo, creo que no es el sentido que tiene en la frase.

De la variedad de significados que puede tener esa palabra

pienso que la primera es la que mejor se ajusta al contexto que expones:
    Cuando te fías* demasiado de los demás, puedes ser víctima de los desalmados que aprovechándose de tu buena voluntad solo pretenden su propio beneficio.

Un saludo

4. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Sí, me parece que tiene razón. No se trata de presunción. Pero en el segundo fragmento, "confiada" es ella que es segura de sí mismo, no?.Un saludo.

5. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Hola kornilios:

Pienso que esta es la acepción que corresponde a la frase.

Si tienes demasiada seguridad en tí mismo (la excesiva confianza), corres el riesgo de no ver los posibles peligros.

Como dice en la última frase que pones, hay que tener confianza, pero siempre estar atento. ;)

Saludos
    Er

6. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Gracias por su ayuda Erotto. Un saludo.

Share This Page

Loading...