confundir (a) una cosa con otra

friasc

Senior Member
English (USA)
Hola,
Hace uno días le leía a mi hijo un cuento ilustrado sobre un niño que emprende un viaje imaginario al espacio. Había una frase en particular que me llamó la atención (la cito de memoria así que puede que no sea textual):

El golpe en la cabeza debía haberlo dejado con la vista borrosa, porque confundió al asteroide con un pájaro.

No es la primera vez que veo ese uso de "confundir a [elemento inanimado] con". Confundir AL perejil con el cilantro, AL rugby con el fútbol americano, A las ballenas con los peces, AL rojo con el verde. Por ejemplo, en la entrada "lagarto" del diccionario español-inglés de workreference, encontramos esta oración: "Comúnmente confunden al lagarto con el cocodrilo". (Por si acaso, la traducción al inglés deja claro que no se trata de un lagarto en específico sino de la especie en general.) A mí me parece incorrecto ese uso de la preposición a, pero como lo he leído y oído en más de un par de ocasiones, me entró la duda. No he encontrado nada al respecto buscando en las fuentes habituales (rae.es/dpd/, etc.) de modo que acudo a la sabiduría colectiva del foro. ¿Alguien más ha notado esto? ¿Es un simple error? ¿Es común en alguna parte? Gracias.

• Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    Podría no usarse.
    El DPD, en el artículo "a", dice:

f) Ante nombres de cosa, el uso de la preposición depende del grado de personificación del referente: Esperó (a) la muerte con serenidad.
    Así es. A menos que el asteroide sea en sí mismo un personaje, no hay razón gramatical válida para decir "confundió al asteroide..." (además, el ejemplo no responde a ninguna de las previsiones que podrían admitir doble régimen).
    a | Diccionario panhispánico de dudas

Last edited:

friasc

Senior Member
    English (USA)
    En el caso particular de la frase 'confundir al asteroide', me pregunto si el uso de la preposición podría explicarse por la tradición de denominar los cuerpos celestes con nombres propios lo que, de cierto modo, los personifica. Por ejemplo: "Galileo fue el primero en observar al planeta Neptuno". Desde un punto de vista gramatical, no sé si es correcto anteponer la 'a' al complemento directo, pero a mí no me suena tan mal, ya que al llevar el nombre de un dios, un planeta cobra un mayor grado de especificidad. De ahí, posiblemente, que algunos terminen generalizando esa construcción, es decir colocando sistemáticamente la preposición 'a' delante de cualquier cuerpo celeste, tenga éste nombre propio o no. Esto sin embargo, es pura conjetura de mi parte.

jilar

Senior Member
    Español
    Esperó (a) la muerte con serenidad.
    Yo en este ejemplo - la frase así sin más - si quitara la preposición pensaría que estamos ante esto:
    La muerte esperó con serenidad.

Es decir, sin la preposición me sugiere que "la muerte" es el sujeto.
    Para evitar eso, poniendo la preposición, se determina de forma inequívoca que "la muerte" es el objeto.

Y creo que este esquema mental lo tienen bastantes hablantes y explica por qué a veces vemos casos como el que aquí se consulta. Todavía más si el asteroide es un personaje del cuento y por ello está personificado (podría hacer las acciones de una persona, como es "confundir", o cualquier otra asociada a los seres vivos, en contra de las cosas inertes).

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Sí, yo también lo achaco a que son personajes:
    “Confundió al tornillo con una tuerca” (el tornillo y sus aventuras).

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    No es la primera vez que veo ese uso de "confundir a [elemento inanimado] con". Confundir AL perejil con el cilantro, AL rugby con el fútbol americano, A las ballenas con los peces, AL rojo con el verde.
    El "aísmo" en muchos de los países de América Latina es una epidemia en ascenso. Tus ejemplos hay que considerarlos dentro de ese contexto más amplio. No le buscaría, por lo tanto. ninguna explicación elaborada a ese caso en particular. Forma parte de problemas en la enseñanza que cada año que pasa se vuelven más y más agudos.