Conjugación del verbo con punto y coma

< Previous | Next >

Fabrizio De Rodriguez

New Member
Spanish
Hola. Me gustaría saber si en el siguiente verso, estando el verbo en su forma plural en la primera parte, es posible omitirlo en la segunda. Se agradece de antemano la aclaración. Un saludo.

Me encantan las líneas mudas de tu cara;
tu voluminosa y negra cabellera.

• Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Hola. Me gustaría saber si en el siguiente verso, estando el verbo en su forma plural en la primera parte, es posible omitirlo en la segunda. Se agradece de antemano la aclaración. Un saludo.

No entiendo a qué te refieres con "verbo en forma plural". En el primer verso quien habla es la primera persona singular (yo, a mí).

¿Se puede elidir el verbo encantar en el segundo verso? Sí, se puede. Es correcto, no hay otro verbo y se entiende. Ahora bien, el punto y coma es incorrecto, tendría que ser una coma.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    No entiendo a qué te refieres con "verbo en forma plural". En el primer verso quien habla es la primera persona singular (yo, a mí).
    Me temo que el sujeto de "Me encantan" (por eso el plural) es "las líneas mudas de tu cara". Y el sujeto del verbo elidido en el segundo verso debería ir en singular. Pero se entiende que sigue siendo "Me encanta", aunque haya cambiado el número.

Saludos

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense

No importa que el verbo esté en otro número para elidirlo.
    Otro ejemplo:
    Los chicos vinieron caminando. María, también.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Sería de agradecer un contexto un poco más amplio tanto por delante como por detrás, para así poder comprobar si se trata de una enumeración más extensa.
    Siento tener que estar en desacuerdo con el preclaro compañero @Mister Draken; no veo incorrección alguna en el uso del punto y coma (;) como tampoco la vería de haberse usado el punto y seguido.
    Ahora bien, el punto y coma es incorrecto, tendría que ser una coma.
    Sin más exposición, los dos versos encadenados por el punto y coma son correctos por considerar que separan dos oraciones sintácticamente independientes y que, además, tienen una relación semántica; (cf. OLE 2010 3.4.3.2. y ss.): La elección de uno u otro signo, depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre las oraciones. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. En otras palabras, la escritura de punto y coma indica que las oraciones independientes forman parte del mismo enunciado y que, por tanto, ambas se complementan desde el punto de vista informativo.

Hay que tener en cuenta que el signo ortográfico [;] es uno de los que se prestan a una mayor controversia.

RIU

Senior Member
    Español
    Sería de agradecer un contexto un poco más amplio tanto por delante como por detrás, para así poder comprobar si se trata de una enumeración más extensa.
    Siento tener que estar en desacuerdo con el preclaro compañero @Mister Draken; no veo incorrección alguna en el uso del punto y coma (;) como tampoco la vería de haberse usado el punto y seguido.

Sin más exposición, los dos versos encadenados por el punto y coma son correctos por considerar que separan dos oraciones sintácticamente independientes y que, además, tienen una relación semántica; (cf. OLE 2010 3.4.3.2. y ss.): La elección de uno u otro signo, depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre las oraciones. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. En otras palabras, la escritura de punto y coma indica que las oraciones independientes forman parte del mismo enunciado y que, por tanto, ambas se complementan desde el punto de vista informativo.

Hay que tener en cuenta que el signo ortográfico [;] es uno de los que se prestan a una mayor controversia.
    Entiendo que si hablamos de una prosa, aplica igual, ¿correcto?

Xiscomx

Senior Member
    ¿Por qué no tendría que ser así?

Por cierto, ¿sabéis que si encerráis entre paréntesis el signo ortográfico del punto y coma, al enviar vuestro aporte, este se convierte en el angelito azul sonriente que aparece dentro de mi texto guiñando un ojo?

Xiscomx

Senior Member
    Tengo el vicio de preguntar cuando algo no me queda claro. Gracias por la aclaración.
    Hola de nuevo compañero infatigable:
    Como yo, desde el mismo momento en que nací preguntando a las presentes qué les causaba tanta admiración, tengo el don de excesiva impertinencia y la gracia de inquieta curiosidad, con toda la devoción que siento hacia tu persona, te ruego, si lo precisas me hinco de rodillas, nos motives con la narración de la falta de claridad o rareza encontrada en mi texto.

RIU

Senior Member
    Español
    Hola de nuevo compañero infatigable:
    Como yo, desde el mismo momento en que nací preguntando a las presentes qué les causaba tanta admiración, tengo el don de excesiva impertinencia y la gracia de inquieta curiosidad, con toda la devoción que siento hacia tu persona, te ruego, si lo precisas me hinco de rodillas, nos motives con la narración de la falta de claridad o rareza encontrada en mi texto.
    No sé cómo te lo hacéis, pero siempre me sacáis una sonrisa.

La cosa es que el hilo hace referencia a unos versos y a la puntuación de los mismos. Así, tras leer tus comentarios al respecto, me asaltó la duda tonta de si debíamos aplicar este criterio también en una prosa. Eso es todo, y ya está más que aclarado, no lo dudes.

< Previous | Next >