conocer en o de una causa

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Aug 22, 2008.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Hola:

¿Podrían dar ejemplos del uso de esta frase?

a) conocer en / de una causa

¿Significa lo mismo a la siguiente frase?

b) juzgar a alguien por algo

A ver si lo entiendo bien:

Como juez, ya ha conocido en una causa muchas veces. = El juez ha juzgado a muchos acusados en su vida profesional.

Ayer, el juez conoció de una causa.

2. Rebeca511 Member

Spanish
    Soy abogada Venezolana y nosotros siempre decimos "conocer de una causa".
    Ej: el juez Juan Perez conoce de la causa No.xxxx.
    No se si en otro país de Latinoamérica o en Espana se utiliza "conocer en".
    Saludos

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

"Causa" es sinónimo de litigio o pleito judicial.

Tal vez un ejemplo similar al que tú propones sería más bien "el juez ha conocido en su vida de muchas causas", o "el juez está conociendo/tramitando una causa relacionada con el acusado X".

Saludos,

4. CRD99 Senior Member

Spanish-Spain
    Conocer de una causa. en España no se usa conocer en ese sentido, en su lugar, saber de una causa (enterarse de una causa). Ej; Conoció de una causa parecida a la suya.
    Conocer en. Yo detrás pondria o un lugar o un adverbio. En este caso Conoció en una causa (en el sentido de litigio) a alguien muy importante
    ya ha conocido en una causa muchas veces para mi no tiene sentido por si sola

5. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Hola:

En Venezuela, los jueces conocen de las causas. Ejemplos:

a) El Juez Cuarto Civil conoce del expediente 34.345
    b) La causa está siendo conocida por el juez octavo