conservador / mojigato

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Jul 15, 2017.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    En mi país, me parece que utilizamos la palabra conservador (en inglés) de manera diferente. Voy a describirles algunas características de una persona a que solemos llamar conservador:

- no quiere participar en las conversaciones o bromas que aluden a los genitales, ni hablar del sexo
    - no quiere cohabitar con alguien con quien no está casado; prefiere tener relaciones sexuales tras el matrimonio
    - evita mirar hasta las películas provocativas aunque no tienen escenas de sexo
    etc.

Algunos padres no permiten que su hija salga con un chico sin una carabina o acompañanta. Pues se enteran de que algunas chicas se quedan embarazadas tras una cita. En este caso, decimos que la chica tiene una familia conservadora.

No sé si utilizan la palabra mojigato en este contexto, pero el DRAE dice que suele ser despectiva.

Last edited: Jul 15, 2017
  2. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Aquí la palabra conservador remite primeramente a un partido político ya casi inexistente.

3. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En México se utiliza mojigato para definir a alguien que se escandaliza con respecto al sexo o muestra una moral exagerada ante el mismo.

Referirse a alguien como conservador abarca mucho más que sólo el sexo.

4. MiguelitOOO

MiguelitOOO Senior Member

Español - México
    Para mí un conservador o conservadora, es una persona cuyas ideas y comportamiento están basadas en viejas costumbres muy moralinas.
    En política se escucha mucho, ya que la "derecha" es, al menos en la teoría, "conservadora", mientras que las fuerzas y partidos de izquierda son "liberales".
    Me parece que la palabra que buscas es "reservado", "reservada" de personalidad (personalidad o carácter reservado)

Share This Page

Loading...