contemplar

flljob

Senior Member
México español
Otra del mismo periodista, Nicolás Alvarado, ajonjolí de todos los moles:

¿Por qué presupone esta buena mujer que toda vida familiar contempla pareja y descendencia?

¿Habrá querido decir presupone en lugar de contempla? Sí, ya usó antes presupone, pero ¿qué otra posibilidad hay?

Saludos

Last edited:
  • swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Doctor:

La otra opción era 'comprende', diría yo. ¿Por qué uso 'contempla' en su lugar? Eso lo sabrá él. Al menos tuvo la delicadeza de escribir 'presupone' en lugar del anglicado 'asume'; con sólo eso me cayó menos gordo. :D

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Sí, a mí tampoco me gusta, pero no es la primera vez que lo veo usado con ese significado, ni por cerca, pobre "ajonjolí de todos los moles". ¿Por qué da por sentado esa buena mujer que toda vida familiar presupone tener una pareja e hijos?

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Otra del mismo periodista, Nicolás Alvarado, ajonjolí de todos los moles:

¿Por qué presupone esta buena mujer que toda vida familiar contempla pareja y descendencia?

¿Habrá querido decir presupone en lugar de contempla? Sí, ya usó antes presupone, pero ¿qué otra posibilidad hay?

Saludos
    Una de las acepciones de contemplar es considerar, tomar en cuenta, proyectar; lo cual, desde mi punto de vista, encaja perfectamente en la oración.

Tengo entendido que esta acepción (proyectar, considerar) en un tiempo fue considerada como una barbarismo, pues, se decía, se había tomado del contemplate inglés que tiene este sentido: proyectar, considerar, tener en cuenta...

Pero el caso es que para el diccionario de la casa también significa considerar, tener en cuenta.

contemplar

• Considerar o tener en cuenta:
      la dirección no contempla la posibilidad de una subida salarial.

http://www.wordreference.com/definicion/contemplar

Lampiste

Senior Member
    Hola:

Pero el caso es que para el diccionario de la casa también significa considerar, tener en cuenta.

Efectivamente, Erre, en este lado del Atlántico también se utiliza el verbo contemplar con el sentido de considerar, sobre todo en el lenguaje jurídico: La ley contempla tal cosa = La ley considera / tiene en cuenta / prescribe tal cosa. Pero aplicado a la frase en cuestión, pues... no lo acabo de ver del todo. En cambio, sí me cuadra con el verbo que propone Swift:

toda vida familiar comprende pareja y descendencia. :tick:
    toda vida familiar considera pareja y descendencia. (?)

Aunque yo estoy flojo en análisis sintáctico, creo que el sujeto de la primera oración es toda vida familiar, ¿no?, y luego están el verbo y el complemento. Bien, pero pasando a la segunda oración, ¿dónde está el sujeto?, ¿no haría falta añadir un se y algo más para que la frase fuese correcta?

Quedo a la espera.

Saludos. :)

flljob

Senior Member
    México español
    También en México se usa contemplar con el sentido de considerar: estamos contemplando aumentar el presupuesto de educación.
    Esto de que la vida familiar contempla pareja y descendencia a mí me parece que no quiere decir nada, aunque se adivina qué quiso decir.

Saludos

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    1) "La mayoría de matrimonios no contempla una vida sin hijos". No se plantean esa posibilidad.
    2) "Hay matrimonios que contemplan no tener hijos". Es decir, es una posibilidad no tenerlos.

En la frase que citas, no me parece mal su uso, aunque en realidad tiene el sentido de "conlleva/implica necesariamente".

flljob

Senior Member
    México español
    Tus ejemplos son aceptables. Tu conclusión es lo que tú y yo adivinamos que quiso decir el periodista.

Saludos

< Previous | Next >