Contenidos en esta clausula

< Previous | Next >

summer_song

Member
English- US
Tengo un texto de un antigüo libro de matrimonios que leye:

"En catorce dias del mes de Junio del año de mil ochocientos treinta y uno, Vele a los contenidos en esta clausula, de que doy fe."

¿Que significa? La pareja casó la trenta de Diciembre de mil ochocientos treinta, entonces dos pensamientos que tengo son es la fecha cuando la pareja ha empezado de tener relaciones, o es una fecha cuando estaban esperando un hijo- pero solo son pensamientos. De verdad, no tengo ninguin idea.

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    ¿Quién da fe? ¿Un notario? ¿un funcionario del censo? Puede ser que fuera una especie de censo. Antiguamente o dependiendo del país no había un registro civil en los juzgados, la gente no registraba los matrimonios y los nacimientos como hacemos hoy en día (en España, al menos). De vez en cuando, podía ser una vez cada 5 años o los que fuera, un grupo de funcionarios hacían un censo yendo pueblo por pueblo a registrar los datos de los habitantes. Tal vez la boda tuvo lugar el 30/12/1830 pero no quedó en ningún registro oficial (más allà del de la parroquia, si la boda fue religiosa) y no se registro oficialmente hata el 14/06/1831 cuando un funcionario pasó por el lugar o cuando fueron a un notario para certificarlo (esto último si necesitaban acreditar el matrimonio ante el Estado).

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    En este caso no sólo hace falta contexto sino que sería muy útil conocer el documento original pues puede ser una errata salvada al final del mismo. Cuando se cometía una errata en un documento oficial se salvaba al pie con la fórmula "Vale". Me da la impresión de que se trata de una de esas salvedades pero sólo lo podría afirmar viendo el documento. Fíjate: si sustituimos el Vele por el Vale queda así: "En catorce dias del mes de Junio del año de mil ochocientos treinta y uno, Vale a los contenidos en esta clausula, de que doy fe" y tiene todo su sentido si arriba se incluyó una fecha equivocada.

< Previous | Next >