Contesto al profesor (objeto directo o indirecto)

Discussion in 'Sólo Español' started by OreoChick, Nov 8, 2012.

1. OreoChick

OreoChick Senior Member

Arequipa, Perú
    Español
    Hola a todos :)

En la oración:

"Contesto al profesor"

¿Profesor es complemento directo o indirecto? ¿Cómo reconocen qué tipo de complemento es y cuál es el pronombre para reemplazarlo?

En mi libro de español dice que es complemento directo, pero cuando yo lo reemplazo con el pronombre, para mí sería "Le contesto" y no "Lo contesto". Por esta razón pienso que es complemento indirecto porque uso el "le", igual si fuera "Contesto a la profesora", también lo reemplazaría con "Le contesto" y no "La contesto". También no sé si sirva hacer el cambio a voz pasiva como "El profesor es contestado"? Mmm. Por favor ayúdenme con un método infalible (si es posible) para no confundir cuándo es directo y cuándo es indirecto.

¡Gracias por despejar mi duda!

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola
    Estás en lo cierto y tus tranformaciones lo confirman. En mi opinión, contestar funciona de la misma manera que responder. Le contestas a alguien, le respondes a alguien.

3. OreoChick

OreoChick Senior Member

Arequipa, Perú
    Español
    Hola hual. Entonces me dices que es complemento indirecto. Pero en todo caso la transformación que hice a "El profesor es contestado" no es correcta, ¿verdad? o sea, no se dice así, por lo tanto no es directo. De otro lado, si fuera "Contesto la pregunta o el cuestionario" aquí sí se podría hacer la transformación a voz pasiva y por lo tanto sería directo. Estoy muy confundida con esto todavía :/. Help!

4. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Hola Oreo, primeramente ¿Cúal es el libro de Español que usas? Porque la verdad es incorrecto decir que en la oración "Contesto al profesor" este último actue como complemento directo.

En los siguientes ejemplos el verbo contestar funciona como verbo transitivo:
    "Contesté una pregunta muy difícil al profesor".
    Sujeto: Yo
    Verbo: contesté (contestar)
    Complemento directo: una pregunta
    Complemento indirecto: al profesor

Para sustituir el complemento directo solamente de la oración, necesitamos el pronombre directo la:
    La contesté al profesor.
    La:sustituye a una pregunta.

Para sustituir solamente el complemento indirecto, necesitamos el pronombre indirecto le (tanto para referirse a él o ella).

Le contesté una pregunta muy difícil.
    Le: sustituye al profesor.

Los pronombres indirectos son aquellos que sustituyen a quienes reciben el efecto de la acción del sujeto en forma indirecta.

Y siguiendo con tu ejemplo:

La doble sustitución quedaría:

Se la contesté.

En la doble sustitución siempre va primero el indirecto y después el directo. Como se escucha pésimo "Le la contesté", entonces cambiamos "Le" por "Se", y asunto arreglado.

Saludos.

5. OreoChick

OreoChick Senior Member

Arequipa, Perú
    Español
    gabbytaa:

El libro que usamos es el "Español 2000". Gracias por tu explicación. La parte con ambos complementos como en la oración que pusiste está muy clara :). Pero volviendo a la oración original, entiendo que también piensas que en "Contesto al profesor", "el profesor" es complemento indirecto. ¿Cómo reconoces esto? ¿por qué no es directo?. Porque por ejemplo en la oración "Espero al profesor", aquí "el profesor" es complemento directo ya que se dice "Lo espero". ¿Cuál es la diferencia en estas dos oraciones? Espero que mi pregunta esté clara.

6. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Creo que gabbytaa ya te ha contestado a tu pregunta. ;) (Si dices "el profesor es contestado", yo entendería que recibe oposición por parte de sus alumnos).
    Puedes consultar también el DPD: contestar.

7. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

También relevante para este caso lo que se dice en el mismo punto del DPD que menciona Nemarne sobre contestar:
    A veces se elide el complemento directo, pero el complemento de persona sigue siendo indirecto:
    «Adiós, guardaespaldas —exclamó ella. [El guardaespaldas] No le contestó [a ella]» (Tomás Orilla [Esp. 1984]).​

8. OreoChick

OreoChick Senior Member

Arequipa, Perú
    Español
    De acuerdo. Quedó claro. Es un error del libro. Gracias a todos :).

Share This Page

Loading...