contra el cacho

hauth006

New Member
English - US
hola, acabo de leer el frase: "Muy contra el cacho compa"

Seguramente "compa" significa compadre pero el resto me deja confundido. Hay ideas?

• kuchamaa

Senior Member
    USA English
    I've never heard this expression before, but it got my curiousity up, so I did some web searches.

According to an online dictionary (wordmagicsoft.com), it means to have one's back against the wall. Sinonymn: estar entre la espada y la pared. (That one doesn't need any explaining.)

According to the Wordreference Dictionary, cacho means an animal's horns and cachar means to gore as in a bullfight. Contra el cacho? Sounds like a tight spot.

According to a Nicaraguan website (simas.org) with an article about bulls:
    Estar contra el cacho se dice cuando el tiempo para hacer algo está por terminar.
    And I found all this out without even getting up out of my chair. Isn't the internet amazing?

cacho

Member
    Argentino Spain
    hola, acabo de leer el frase: "Muy contra el cacho compa"

Seguramente "compa" significa compadre pero el resto me deja confundido. Hay ideas?
    En Argentina (and around):

Cacho es un apodo muy común.

Contra es alguien que siempre tiene opiniones contrarias a los demas o que directamente esta enfrentado con alguien. Por ejemplo, hace muy poco cuando Alfio Basile era el entrenador de la seleccion argentina de futbol un periodista (muy critico con la gestion de Basile) le hizo una pregunta que al técnico no le gustó y este, ofendido y a la defensiva, le respondió: "a vo' no te contesto. Vo' so' contra mío". (a vos no te contesto, vos estas en mi contra).

De ahi que la frase "Muy contra el cacho compa" significaría algo asi como: "es muy opositor Cacho, compañero".

Regards

kariglio

New Member
    Norwegian
    Confirmo lo que escribió kuchamaa: Hacer algo contra el cacho es hacer algo cuando falta poco tiempo/ con poco tiempo/prisa etc....por lo menos aquí en Nicaragua se usa bastante!

< Previous | Next >