contrainte de sentier

< Previous | Next >

totor

Senior Member
Castellano rioplatense
¿Qué tal, mis amigos?

Mi autor*, después de hablar de la dificultad de una migración simultánea a otro procesador de texto de los mil y pico de millones de usuarios de Word, dice:

Au final, si Word persiste, c’est parce que sa diffusion progressive depuis sa première version de 1983 a créé une « contrainte de sentier », un effet de verrouillage.

Y luego del punto una llamada que empieza diciendo: Les économistes parlent à ce sujet de lock-in résultant de rendements croissants et d’effets de réseau.

Y si apelo a Mister Google, encuentro que "La contrainte de sentier est le fait de reconnaître l’influence du passé de la firme dans sa prise de décision future".

Maravilloso, ya conocemos lo que significa, pero como esta es la primera vez que tropiezo con esas tres palabras juntitas, que forman algo así como una locución mercantil, me pregunto si, dentro de ese ámbito (u otro, porque funciona como una especie de metáfora), hay alguna expresión equivalente, algo así como "sendero marcado".

* Cédric Durand, Techno-Féodalisme Critique de l’économie numérique

• Athos de Tracia

Senior Member
    français - France
    ¿ me pregunto si, dentro de ese ámbito (u otro, porque funciona como una especie de metáfora), hay alguna expresión equivalente, algo así como "sendero marcado".
    Dependencia de camino (sic)
    El término “dependencia de camino” (path dependence) se usa para indicar el hecho de que las decisiones a tomar están fuertemente condicionadas por otras decisiones hechas en el pasado
    Desarrollo de una metodología para identificar dependencia de camino en gestión de operaciones | Marin-Garcia | WPOM-Working Papers on Operations Management

< Previous | Next >