copa/tapa/tapacubos

kazigitis

New Member
Spanish
Hola, tengo una pequeña duda, ¿alguien sabe cómo se le llama a la tapa/copa/tapacubos (la pieza de metal que cubre el el rin o aro) en Perú? ¿Se le llama "tapa"?

• piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:
    Acá se les llama "tapas". Creo haber escuchado que tambien "copas".

Saludos
    Rosa.
    Hola Rosangelus:

Definitivamente colombianos y venezolanos tenemos demasiado en común(pese a, ya tu sabes). También nosotros les llamamos generalizadamente "copas", que además son parte de lo que acá llamamos "lujos" para carros.

Un abrazo,

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Mangato said:
    En Perú y Chile, creo que llaman aros a lo que aquí conocemos por llantas metálicas. Y llanta al neumático.
    El tapacubos es conocido como tapa-aros.
    Error.
    En Chile no.
    Por acá "llanta" es la parte metálica, a la goma se le llama "neumático".
    "Aro" es la palabra que se utiliza para definir la medida de una llanta o neumático, por ejemplo: "Mi auto usa llantas/neumáticos aro 14"
    La tapa que usan algunas llantas se llama, adivinen: "Tapa"
    Saludos.

Nota: No entiendo tu link, ahí está muy claro qué es cada cosa, y no tiene nada que ver con lo que dices.

Last edited:

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    .
    Hola Vampi...como estas?
    Por acá a eso le llaman, Rin. es decir a la parte metalica (los rines) ,donde se coloca el neumático...que acá se le dice comúnmente caucho.
    http://www.laceibatireshop.com/productos.htm

Saludos
    Rosa:)

en resumen:
    Llanta = Rin ...acá una llanta el todo el conjunto, de rin y caucho, con o sin copas ( o tapas)
    Neumático = Caucho...aunque se entiende perfectamente neumático.

RIU

Senior Member
    Español
    Hola,

Ya que estamos, ¿por que se le llama tapacubos? ¡Parace que estemos hablando del cubo de la basura!

Giorgio Lontano

Senior Member
    Guatemala - Español
    Error.
    En Chile no.
    "Aro" es la palabra que se utiliza para definir la medida de una llanta o neumático, por ejemplo: "Mi auto usa llantas/neumáticos aro 14"
    Saludos.

Nota: No entiendo tu link, ahí está muy claro qué es cada cosa, y no tiene nada que ver con lo que dices.
    Me parece gracioso este hilo. Mis "aros" son las "llantas" de Vampiro, palabra con la que conozco sus "neumáticos". Y a la medida le llamamos: "rin".

¿Y la tapa? "Platos".

Sds.

PS: kazigitiz pregunta por Perú... ¿alguien?

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Me parece gracioso este hilo. Mis "aros" son las "llantas" de Vampiro, palabra con la que conozco sus "neumáticos". Y a la medida le llamamos: "rin".

¿Y la tapa? "Platos".

Sds.
    :eek: que enrredo...

Saludos, yo me voy , regreso mañana, a ver como termina esto:D

Saludos
    Rosa:)

Last edited:

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Error.
    En Chile no.
    Saludos.

No entiendes el link y está muy claro?????:confused: En la foto 5 aparece un tapa aros original de Toyota, objeto de la pregunta

Este otro es del Perú, porque la pregunta del post original es: ¿como se llama este elemento en Perú? http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=11576.
    Y ahí si se ve que llaman llanta al neumático
    Entonces en Chile igual que en España, llanta = anillo metálico qu se fija al eje y se recubre con el neumático, pero en esta confusión el DRAE no ayuda mucho.
    llanta2.
    (Por yanta, del fr. jante).

1. f. Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.
    2. f. Pieza de hierro mucho más ancha que gruesa.
    3. f. Pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.
    4. f. Am. neumático.
    5. f. coloq. Am. Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo. En Costa Rica, u. m. en pl.
    6. f. fest. coloq. Cuba. Pie muy grande de una persona.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Acepción nº 5 aquí llamamos michelin (marca comercial) y lo usamos también emplural porque acostumbramos a tener más de uno

Acepción nº 6 Sin comentarios:D

Last edited:

Pinairun

Senior Member
    No entiendes el link y está muy claro?????:confused: En la foto 5 aparece un tapa aros original de Toyota, objeto de la pregunta

Este otro es del Perú, porque la pregunta del post original es: ¿como se llama este elemento en Perú? http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=11576.
    Y ahí si se ve que llaman llanta al neumático
    Entonces en Chile igual que en España, llanta = anillo metálico qu se fija al eje y se recubre con el neumático, pero en esta confusión el DRAE no ayuda mucho.
    llanta2.
    (Por yanta, del fr. jante).

1. f. Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.
    2. f. Pieza de hierro mucho más ancha que gruesa.
    3. f. Pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.
    4. f. Am. neumático.
    5. f. coloq. Am. Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo. En Costa Rica, u. m. en pl.
    6. f. fest. coloq. Cuba. Pie muy grande de una persona.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Acepción nº 5 aquí llamamos michelin (marca comercial) y lo usamos también emplural porque acostumbramos a tener más de uno

Acepción nº 6 Sin comentarios:D
    La que más me ha gustado es la de "rines" (rings). Como no hay suficientes palabras en español para marear al personal, aparecen los "rines".:confused:

Saludos

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Mangato said:
    Lo que no entendí fue tu intención al insertar el link.
    Afirmas por un lado que en Chile las cosas se llaman de tal o cual manera, y después insertas un link de una página chilena donde se ve claramente que no es así...
    :confused::confused:

RIU said:
    Ya que estamos, ¿por que se le llama tapacubos? ¡Parace que estemos hablando del cubo de la basura!
    En algunas partes se llaman "tapacubos", porque "cubo" en mecánica no tiene nada que ver con la basura; se llama así a la masa central de las ruedas de carreta o de bicicletas, motos, etc, donde se inserta el eje y se fijan los rayos.
    Recordar que originalmente los automóviles eran una imitación de los vehículos tirados por caballos, por lo tanto sus ruedas tenían rayos.
    Saludos.
    ;)

romarsan

Senior Member
    SPAIN - SPANISH
    Hola,
    Tapacubos es el término que yo conozco y el nombre por el que los pido en
    la tienda de recambios cada vez que me "desaparace" uno.
    Saludos

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    No afirmé Vanpiro, Dije que creía que en Chile y en Perú. Ya veo que en Clile no

Llanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático. En países como México, se considera al revés. Es un soporte redondo, normalmente con aberturas para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire. Se puede encontrar una llanta en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones o bicicletas.

Una explicación sencilla a la confusión.

Incialmente en los carruajes, las ruedas se protegían en su cicunferencia exterior con una banda de hierro o madera, para evitar su desgaste prematuro. Esta banda se llamaba llanta. Al aparecer los primeros automóviles, para mayor confort, se recubrieron las ruedas con bandas de caucho macizas que siguieron denominándose llantas. Posteriormente se sutituyeron por llantas inchables por lo cual su nombre evolucionó a neumáticos. En algunos países pervive el antiguo nombre en los neumáticos y en otros la palabra llanta quedó para definir a la parte metálica de la rueda.

Saludos a todos

Last edited:
    < Previous | Next >