Corchetear

Am.

Member
Español
Quisiera saber si la palabra "corchetear" existe o si a lo mejor hay una palabra formal para referirse
a unir papeles con una corchetera.

• 涼宮

Senior Member
    Sbaeneg/Castellano (Venezuela)
    Primera vez que la oigo, por aquí se usa engrapar de engrapadora. La RAE registra engrapar pero no corchetear. Probablemente es un verbo creado por necesidad, quizás justificable, caso contrario del horrible ''aperturar'', pero ya eso es off-topic. :rolleyes:

Pinairun

Senior Member
    Quisiera saber si la palabra "corchetear" existe o si a lo mejor hay una palabra formal para referirse
    a unir papeles con una corchetera.

Creo que si en Chile usáis corchete y corchetera para lo que en España llamamos grapa y grapadora, deberías poder usar el verbo corchetear lo mismo que nosotros grapar.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    ¿Existe alguna preferencia por formar el verbo con el prefijo EN-, alguna regla que indique cuándo usar el prefijo y cuándo no? A mí encorchetar o engrapar me suenan mucho mejor que corchetar o grapar.

Csalrais

Senior Member
    Spanish - Spain
    Casualidades de la vida, alguien subió hoy este hilo en el que se dice que el verbo usado para esa acción en Chile es corchetear.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=599010
    ¿Existe alguna preferencia por formar el verbo con el prefijo EN-, alguna regla que indique cuándo usar el prefijo y cuándo no? A mí encorchetar o engrapar me suenan mucho mejor que corchetar o grapar.
    No se me ocurre otra cosa que la costumbre. En España me resultaría bastante improbable cualquier forma que no fuera grapar, por ejemplo.

torrebruno

Senior Member
    Grrrr... ¿y cómo sería el verbo para definir el acto de pillar varios papeles con ese alambrito retorcido de forma característica y que no hemos sido capaz de bautizar en español?