corren paralelo / paralelos

Hiro Sasaki

Banned
Japan, Japanese
Hola, he escrito lo siguiente :

El primer y el segundo canales toma el agua casi en el mismo punto
y corren casi paralelos

Pero en internet, he encontrado la oración con "corren paralelo"

Estos debates etimológicos corren paralelo a las discusiones históricas.

Me parece que "corren paraleloS" es aceptable .

Espero sus opiniones.

Hiro Sasaki

• Jonno

Senior Member
    Yo diría "Los dos canales* toman el agua casi en el mismo punto y corren casi paralelos".

Si quieres evitar la repetición de esos dos "casi" puedes cambiar "casi en el mismo punto" por "en puntos muy próximos", y la frase quedaría "Los dos canales toman el agua en puntos muy próximos y corren casi paralelos".

* Si no es que hay más canales, de lo contrario como tú dices pero quitando el plural de "canales": "El primer y segundo canal toman..."

En el primer ejemplo, el adjetivo funciona como tal y concuerda, por tanto, con el plural exigido por el doble sujeto.
    En el segundo, "paralelo" es un adverbio adjetival, y equivale a paralelamente, por lo que es invariable.

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    Si en el texto se acaban de mencionar los canales, se podría decir:
    De esos canales, el primero y el segundo toman el agua casi en el mismo sitio y corren casi paralelos.

O bien:
    Los dos primeros canales toman el agua etc.

serindalica

New Member
    Español España
    Creo que la mejor opción es la que ha apuntado Peón. Utilizando en paralelo evitas la discusión entre singular o plural.Pero, si hay que elegir entre uno u otro, me quedo con el plural.

oa2169

Senior Member
    "Los dos primeros canales toman el agua casi en el mismo punto y corren paralelos hasta llegar a ...".

"Los dos primeros canales toman el agua casi en el mismo punto y corren en paralelo a la autopista".

¿Será posible?

< Previous | Next >