cosa más bello que tu mirar

fenixpollo

moderator
American English
En su canción Lo que me gusta a mí, Juanes dice lo siguente:

Pero jamás he visto una cosa más bello que tu mirar

Me confunde el uso de "mirar", aunque por el contexto entiendo que significa "tu rostro". Sin embargo, "mirar" no aparece en ningún diccionario como sustantivo -- siempre como verbo.

¿Se puede utilizar "mirar" como sustantivo de esa forma? ¿Qué género es -- masculino o femenino?

Supongo que es masculino, por el adjetivo "bello"; pero esa palabra provoca otra pregunta: ¿Por qué "bello" en esta oración concuerda con "mirar" y no con "cosa"?

• jj3118

Senior Member
    English y Español (Costa Rica)
    Juanes tiende a usar palabras/frases que el mismo inventa. No quiere decir como se ve sino como ella mira.

Last edited by a moderator:

mirx

Banned
    Español
    Es un verbo sustantivizado y es muy común escucharlos en composiciones líricas, y dependiendo del sustantivo también son comunes en el habla coloquial.

No significa necesariamente "tu rostro" sino la "forma en que miras". La construcción es posible con prácticamente cualquier verbo, aunque seguramente algunas formas no son para nada usuales.

Tienes que cambiar tu proceder. Tienes que cambiar la forma en que actúas.
    Hay algo en su andar que me cautiva. La forma en que camina tiene algo que me engancha.
    Le expresé mi sentir por sus acciones cobardes. Le hice saber la forma en que siento acerca de sus acciones cobardes.

Por cierto, la frase de la canción para mí está mal. Cosa es "femenino" y el adjetivo "bello" debe concordar con el género.
    Otra cosa sería >> Tu mirar es lo más bello que he visto <<.

No hay cosa más bella que tu mirar (la forma en que miras).

Saludos.

wamcon

Senior Member
    Español
    Mirx lo ha explicado perfectamente bien.
    Respecto a la concordancia, las canciones precisamente no son un referente del buen uso de la gramática y esta de Juanes es un ejemplo.
    Debería decir "cosa más bella que tu mirar"
    Otro ejemplo que me chirría es en la canción de Mecano: "la fuerza del destino", hay un momento en que dice: "y tú contestastes que no" cuando debería decir "y tú contestaste que no"

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Mirx lo ha explicado perfectamente bien.
    Respecto a la concordancia, las canciones precisamente no son un referente del buen uso de la gramática y esta de Juanes es un ejemplo.
    Debería decir "cosa más bella que tu mirar"
    Otro ejemplo que me chirría es en la canción de Mecano: "la fuerza del destino", hay un momento en que dice: "y tú contestastes que no" cuando debería decir "y tú contestaste que no"
    Hola:

Creo que Fenixpollo no la ha escuchado bien porque Juanes dice textualmente "cosa más bella", no "bello": la estoy escuchando en este instante.

Eso sí, suena junto con "ll" muy similar a "eea".

Saludos,

wamcon

Senior Member
    Español
    Creo que Fenixpollo no la ha escuchado bien porque Juanes dice textualmente "cosa más bella", no "bello": la estoy escuchando en este instante.
    He de confesar que confié en la palabra de fenixpollo, pues no tengo esa canción de Juanes y no la he escuchado.
    Si lo dice bien me retracto de lo que he escrito sobre Juanes, aunque es cierto que a veces en las canciones se cometen errores, y por ello puse otro ejemplo

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    He de confesar que confié en la palabra de fenixpollo, pues no tengo esa canción de Juanes y no la he escuchado.
    Si lo dice bien me retracto de lo que he escrito sobre Juanes, aunque es cierto que a veces en las canciones se cometen errores, y por ello puse otro ejemplo
    Hola:

No te preocupes, que con Juanes además es común ese tipo de "errores" pero las más de las veces voluntarios: estaba buscando un aporte que efectué hace unos meses sobre este tema para los no colombianos que lo escuchan y no lo encontré, en el que les explicaba que no perdieran de vista cuando lo hacen que Juanes ha tomado (y nos encanta que sea así), letras de autores de música "carrilera" colombiana; es decir, de la extracción más popular de su región, letras a las que por supuesto les ha dejado tales gazapos.

Saludos,

Last edited:

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Sí, y al Polo Sur lo llaman "punto de latitud cero" cuando la latitud cero es el ecuador. Y al Dalai Lama le dicen "nóvel en la guerra" en vez de "novel", sin acento, palabra aguda...

En cuanto a la pregunta original, todo infinitivo puede usarse como sustantivo, todo gerundio como adverbio y todo participio como adjetivo, no es necesario que figuren como tales en el diccionario.

carrascosita

New Member
    spanish
    No es incorrecto "tu mirar". Es un verbo sustantivizado que equivale a "mirada".
    El problema es "bello", que debería ser "bella".

romarsan

Senior Member
    SPAIN - SPANISH
    Hola.

Totalmente de acuerdo con la opinión de los restantes foreros sobre el uso del infinitivo como sustantivo. Se usa, y casi siempre intentando conseguir un efecto poético o más literario de la frase.

Saludos

fenixpollo

moderator
    American English
    Admito que escuché "bella", pero antes de abrir este hilo, confirmé lo que había escuchado en varios sitios de letras en internet. Sé que no son la fuente más confiable, pero varios sitios dan las letras de esa canción con "bella", y no "bello".

Sin embargo, les agradezco a todos sus aportaciones al hilo, porque me han aclarado la duda... y más. :)

Saludos a todos,
    Fénix

< Previous | Next >