cosas que no debería/debí/debía haber dicho: diferencia

donbill

Senior Member
English - American
Estimados foreros:

¿Son aceptables todas las oraciones siguientes?

a) He dicho cosas que no debería haber dicho.

b) He dicho cosas que no debí haber dicho.

c) He dicho cosas que no debía haber dicho.

Sé que este tema se ha tratado en otros hilos y he leído algunos de ellos. Sin embargo, les ruego que comenten sobre la corrección y posibles matices del significado de las tres oraciones que he puesto.

¡Muchísimas gracias!

Un saludo

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Las tres son posibles. El matiz entre la b y la c es el de siempre ¿no debiste decirlas en ese momento concreto y PUNTUAL o en esa circunstancia en general, durante ese PERIODO de tiempo de debías decirlas? Muchas veces es una cuestión de percepción del que habla. Con el condicional queda menos contundente.

Si preguntas por situaciones en que una de ellas sea verdaderamente preferible, es difícil, te propongo:

a) He dicho muchas cosas que TAL VEZ no debería haber dicho. (Da una idea de incertidumbre)
    b) He dicho cosas que no debí haber dicho, antes de consultarlo con Pedro. (da esa idea de momento puntual)
    c) He dicho cosas que no debía de decir, yo no era la persona más indicada para decirlas. ("Debía haber dicho" queda un poco raro si efectivamente dijiste esas cosas. A mi entender.)(Da esa idea de situación que dura un tiempo)

Last edited:
    < Previous | Next >