French to Spanish crêper

Dictionary entry: crêper
< Previous | Next >
  • swift

Senior Member
    Dictionary Editor
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, @Elfede84.

¿Podría explicar un poco más esta sugerencia?

Gracias por su interés en nuestros diccionarios.

Elfede84

New Member
    French - Belgium
    Hola, estoy estudiando el texto siguiente:
    Federico García Lorca, Bodas de sangre (1932) – extracto
    Acto segundo, cuadro primero
    Zaguán de casa de la novia. Portón al fondo. Es de noche. La novia sale con enaguas blancas encañonadas, llenas de encajes y puntas bordadas, y un corpiño blanco, con los brazos al aire. La criada lo mismo.

Creo que la traducción al francés de la palabra encañonada en esta ocurrencia es crêpelée/crépelée
    De tal modo que encañonar sería un sinónimo de crespar y cresponar que encontramos cuando buscamos a la palabra crêper en el diccionario bilingüe francés-español.
    Tal vez es un uso de la lengua demasiado literario como para incorporarlo aquí.
    Pero ví que la palabra que parece ser anticuada aún se usa hoy en relación con los vestidos de bautizar, juegos de cuna o vestidos de comunión.
    Véase el enlace siguiente: Tintoreria de autor: Práctica de encañonado

Elfede84

New Member
    French - Belgium
    Encañonar tiene varios significados. En el ejemplo que di, obviamente no se traduce por tuyauter. Una prenda no se "tuyaute". Se "plisse" o se "crêpe". Plisser = plisar o tablear. Crêper es más o menos lo mismo pero sin marcar los pliegues y por lo tanto resulta más ondulado, o sea = encañonar.
    Aquí tiene los significados de encañonar que salen en el DRAE:
    encañonar
    1. tr. Dirigir o encaminar algo para que entre por un cañón.

2. tr. Hacer correr las aguas de un río por un cauce cerrado con bóveda o por una tubería. Encañonar las aguasdel río para dar movimiento a un molino.

3. tr. Entre tejedores, encanillar.

4. tr. Asestar o dirigir un arma de fuego contra alguien o algo.