Creérsela / tener muchos humos / llevarse el mundo por delante

Discussion in 'Sólo Español' started by Gamen, Jan 3, 2014.

1. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Buneas noches.
    ¿Qué expresiones (o palabras) usan en su país para describir a la persona "vanidosa" o narcisista, es decir, que habla mucho de sí misma y tiene una alta autoestima?

Por aquí decimos de manera informal:
    Es una persona que "se la cree", que "tiene muchos humos" o que "se lleva el mundo por delante".

Por otro lado, aquí usamos los términos soberbio, arrogante y orgulloso. Con menos frecuencia engreído, vanidoso, altanero, petulante y alabancioso.

No se usan, por ejemplo, presumido o jactancioso.

Sólo en literatura podría usarse fatuo o altivo.

2. Maximino Banned

Santiago de Chile
    Español chileno
    Hola, buenas noches

En Chile, en mi entorno, se usan todas las expresiones y palabras que mencionas con mayor o menor frecuencia. También se emplea ‘creerse la muerte’, ‘creerse la raja’ (más vulgar) y ‘creerse el hoyo del queque’ (más antigua).

Saludos

3. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Creerse la octava maravilla, Darse mucho paquete, Sentirse la última coca cola del desierto, Creerse la mamá de los pollitos, Creerse la mamá de Tarzan...

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    En esa línea de creerse muy importante, coloquialmente hablando, además de las expresiones que ya has mencionado (por aquí se diría que "es un creído" en lugar de "se la cree"), también se podría decir: "es más chulo que un ocho", "se las da de importante", "se cree el ombligo del mundo", "se cree que todo gira a su alrededor", "se cree el centro del Universo", y seguro que un montón de expresiones más.

Para calificar a una persona de ese tipo yo podría utilizar, en función de la situación (porque no todos esos términos son sinónimos exactos), cualquiera de los términos que propones, excepto "alabancioso". "Fatuo" es más propio del lenguaje culto, además de que conlleva la idea de que esa persona es ridícula (se puede ser vanidoso y no por ello ridículo o pretencioso).

5. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Muchas gracias por tu aporte Jaime Bien. Aquí también, junto con las que indiqué, se usan "es un creído", "se las da de importante", "se cree el ombligo del mundo", "se cree que todo gira a su alrededor" y "se cree el centro del universo/mundo".

Por aquí son totalmente desconocidas las expresiones chilenas:
    "creerse la muerte", "creerse la raja" y "creerse el hoyo del queque".
    Tampoco conocía las expresiones mexicanas:
    "Creerse la octava maravilla", "Darse mucho paquete", "Sentirse la última coca cola del desierto", "Creerse la mamá de los pollitos", "Creerse la mamá de Tarzan".

Muy original me pareció "sentirse la última coca-cola del desierto". :D

Es interesante saber las diferentes expresiones que se usan de acuerdo con las variaciones diatópicas.

Last edited: Jan 3, 2014
  6. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Es una persona que "tiene muchos humos" o que "se da postín" son las expresiones más corrientes para mí. A quienes se dan postín se les denomina postineros.
    Edito: me acuerdo ahora de otra expresión también corriente para mí y que es sinónima de darse postín: "darse pisto".
    La expresión "se la cree" la conozco y utilizo como "se lo tiene creído" (sirve igual para un hombre que para una mujer).

Last edited: Jan 3, 2014
  7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Y como dicen en mi pueblo: Se cree bordado a mano.

8. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Hola.
    Muchas gracias a todos por sus aportes.
    Se me ocurrieron dos expresiones más que no han surgido a lo largo del hilo:
    "Darse ínfulas".
    "Darse aires de importancia".

9. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Gamen. :p

En Costa Rica:

Si la persona presume de su belleza (real o supuesta):

creerse la última chupada del mango

creerse la última Coca-Cola en el desierto

Si la persona cree tener capacidades superiores a las de todos los demás:

creerse la mamá de Tarzán → cabe en cualquiera de las situaciones que se describen a continuación

jugar de vivo
    → «no me venga jugando de vivo» (por ejemplo, con una actitud de poderoso fortachón)

jugar de delicioso/sabroso → «dejá de jugar de sabroso y ponete a trabajar» (si la persona se pone demasiado exigente o quisquillosa)

jugar de (muy) salsa → «un salvavidas jugando de muy salsa y tuvieron que salir a rescatarlo»

dárselas de muy muy → «se las da de muy muy y no sabe ni cómo socar una tuerca» (en un contexto en el que se habla de reparaciones mecánicas, por poner un caso)

Si la persona se jacta de poseer cierta cualidad o capacidad particular:

dárselas de [+ adjetivo] → «se las daba de importante, se las da de muy devota»

dárselas de [+ sustantivo] → «se las da de médico»

A veces el grupo nominal puede estar representado por el nombre de una persona reconocida:

«Se cree Marlon Brando; se cree Thalía; se cree Chomsky» :D

Saludos,

swift

Last edited: Jan 6, 2014
  10. Gamen Banned

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Gracias swift.
    Veo que muchas expresiones que usan en Costa Rica son también populares en México, mientras que en Argentina son desconocidas.

1) Creerse la mamá de tarzan
    2) Creerse la última coca-cola del/en el desierto.

Entiendo que está última (2) se emplea tanto para referirse a una persona que presume de ser bella como de ser importante, ¿no?

Saludos

11. maxjex

maxjex Senior Member

Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    castellano,rioplatense rehilado
    En Argentina creersela es tener mas amor propio por algo en especial,yo diría alabancioso,alguien que se alabe el mismo que dice, yo lo pude lograr, etc

12. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Creerse el ombligo del mundo
    Creerse la mama del chivo
    Creerse la última coca-cola del desierto

Saludo

Last edited: Aug 25, 2014
  13. Pinairun

Pinairun Senior Member

Un fantasma, un fantasmón.