Creció 8%/un 8%/el 8%

Joanot

Member
Argentina Español
Querría saber si es correcto anteponer un artículo (o, llegado el caso, una preposición, como "en") a los porcentajes, o si simplemente debe escribirse el porcentaje. Esto sería, por ejemplo, "El PBI tuvo un crecimiento de 8%" o "El PBI tuvo un crecimiento del 8%"; "El PBI creció 8%", "El PBI creció el 8%", "El PBI creció un 8%" o "El PBI creció en 8%".
Personalmente, prefiero no anteceder la cifra con artículo alguno (y eso es lo que acostumbro hacer), pero parece que no mucha gente comparte tal preferencia.

Por supuesto, los ejemplos son completamente arbitrarios. No es que esté escribiendo nada por el estilo.

Last edited:
  • David_3333

Senior Member
    Querría saber si es correcto anteponer un artículo (o, llegado el caso, una preposición, como "en") a los porcentajes, o si simplemente debe escribirse el porcentaje. Esto sería, por ejemplo, "El PBI tuvo un crecimiento de 8%" o "El PBI tuvo un crecimiento del 8%"; "El PBI creció 8%", "El PBI creció el 8%" o "El PBI creció en 8%".
    Personalmente, prefiero no anteceder la cifra con artículo alguno (y eso es lo que acostumbro hacer), pero parece que no mucha gente comparte tal preferencia.

Por supuesto, los ejemplos son completamente arbitrarios. No es que esté escribiendo nada por el estilo.
    A mi me parece que todas las formas son correctas, aunque tengo mis dudas con "en". Estas son mis observaciones:
    "El PBI tuvo un crecimiento de 8%" -- para mi, la más adecuada en un documento formal
    "El PBI tuvo un crecimiento del 8%" -- no me gusta del
    "El PBI creció 8%" -- adecuada como una nota periodística
    "El PBI creció el 8%" -- no es necesaria "el"
    "El PBI creció en 8%" -- la que menos me gusta

Saludos!

Joanot

Member
    Argentina Español
    Lo siento, acabo de añadir la opción "El PBI creció un 8%".

Saludos

PS: El thread sigue abierto. Bah, como si supiera cerrar una discusión.

< Previous | Next >