cree haber asumido

Ippasos

New Member
Greek
Hola a todos!
Encontré esta frase en un libro ´´Cree haber asumido,el aspecto, voz y el comportamiento de un lobo´´ y aunque entiendo el significado,no entiendo muy bien la estructura cree haber asumido
Gracias de antemano!

• Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Es un verbo compuesto, como existen muchos.
    Deber llevar: Debo llevar la corona con dignidad.
    Creer ver: Creo ver un enemigo en cada esquina. Creo haber visto a Hitler en Buenos Aires.
    Creer representar: ¿Crees representar algo muy importante para ella?
    Creer asumir: Mussolini creyó haber asumido nuevamente el mando, pero en realidad era un prisionero.
    Saludos

Ippasos

New Member
    Greek
    Muchas gracias Cal por tu respuesta.Sin embargo sigo preguntándome:En los ejemplos que mencionaste,podríamos decir por ejemplo : ''creo que veo un enemigo en cada esquina'' o ''cree que ha asumido el aspecto,voz y el comportamiento de un lobo'' ? y en caso de que sí,cuál sería la diferencia?

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    La diferencia radica en que en los verbos compuestos el sujeto es el mismo para ambos verbos. Entonces el infinitivo del segundo verbo funciona como objeto directo del primero. Yo quiero decir la verdad. El sujeto es el mismo para ambos verbos. En cambio, en "yo quiero que digas la verdad", el sujeto puede ser diferente. No se trata de un verbo compuesto.
    Saludos

Last edited:

Ippasos

New Member
    Greek
    Vale...tenía la impresión de que creer no es como querer y se puede decir por ejemplo ´´creo que puedo hacerlo´´pero resulta que me equivoqué.En todo caso,ahora entiendo.Gracias : )

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    No te equivocaste. "Creo que puedo hacerlo" es correcto. Es otra forma de expresarlo, aunque con una construcción diferente. Solo estábamos tratando de explicar la construcción con el infinitivo, que te parecía extraña.
    Saludos.

< Previous | Next >