crema y nata / crema innata

Español
En Perú y en otros países de Sudamérica se escucha mucho la locución: "la crema y nata" para referirse a lo más selecto y sofisticado de un lugar. Mi pregunta es cómo se escribe, si es "crema y nata" o "crema innata".

Saludos,

En Perú y en otros países de Sudamérica se escucha mucho la locución: "la crema y nata" para referirse a lo más selecto y sofisticado de un lugar. Mi pregunta es cómo se escribe, si es "crema y nata" o "crema innata".

Saludos,
    ¡Hola!

Se trata de un símil.
    ¿Cuándo se cuece una cantidad de leche al enfriarse no aparece en su superficie lo que llamamos nata?. Hecha esta explicación comprenderás porqué a lo más alto de la sociedad de le llama "la crema y nata". Aunque crema pudiera parecer una redundancia con nata, creo yo que aquí se refiere a que crema es la sustancia importante que contiene la leche (la sociedad) y que en un momento determinado (celebraciones, saraos, etc.) sube a la superficie (se deja ver) los más renombrados o famosos de entre esos importantes, la nata.

crema1.
    (Del fr. crème).
    1. f. Sustancia grasa contenida en la leche.

2. f. Nata de la leche.

3. f. crema pastelera.

4. f. Sopa espesa.
    5. f. Licor dulce y bastante espeso.
    6. f. Producto cosmético o médico de consistencia pastosa.
    7. f. Pasta untuosa para limpiar y dar brillo a las pieles curtidas, en especial las del calzado.
    8. f. Lo más distinguido de un grupo social cualquiera. LA crema.
    9. adj. Dicho de un color: Castaño claro.
    ~ catalana.
    1. f. Natillas espesas tostadas por encima con plancha de hierro candente.
    ~ pastelera.
    1. f. Natillas, algo espesas, que se emplean para relleno o adorno de pasteles.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

innato, ta.
    (Del lat. innātus, part. pas. de innasci, nacer en, producirse).
    1. adj. Connatural y como nacido con la misma persona.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos.

Pinairun

Senior Member
    La flor y nata decimos por aquí: lo más selecto de cada especie. La elite.

O la crema, la crema de la sociedad.
    Irónicamente, se suele decir en francés: la crème de la crème. El no va más.

La flor y nata decimos por aquí: lo más selecto de cada especie. La elite.

O la crema, la crema de la sociedad.
    Irónicamente, se suele decir en francés: la crème de la crème. El no va más.
    Tiene razón Pinairún. Me había centrado en el razonamiento del porqué se dice esta frase y no he caido en la diferencia de uso que hacemos, también por aquí. He debido de tener un interferencia entre: La flor y nata y la crème de la crème. Yo también uso la primeraGracias por la puntualización.