creo que gusta salir de copas

• "LE gusta". Bueno, creo que te refieres a eso porque en otro caso (significaría que le gusta a todo el mundo) estaría bien pero sería una frase un poco inusual.

La frase completa es:"Es muy divertida e creo que gusta salir de copas". ?Como es feminino, es la gusta salir de copas?

No, lo que gusta es "salir de copas" complemento directo por tanto, a quien le gusta es a ella, no recae sobre ella la acción del verbo, complemento indirecto, por tanto "LE gusta salir de copas"

Yyrkoon said:
    No, lo que gusta es "salir de copas" complemento directo por tanto.

No, "salir de copas" es el sujeto, "gustar" es intransitivo y no tiene complemento directo. Sustituye "gustar" por "causar placer" y lo verás más claro (aquí "placer" sí sería el complemento directo).

Jellby said:
    No, "salir de copas" es el sujeto, "gustar" es intransitivo y no tiene complemento directo. Sustituye "gustar" por "causar placer" y lo verás más claro (aquí "placer" sí sería el complemento directo).

Tienes razón "salir de copas" es el sujeto, pero Yirkoon tiene razón respecto a ella, que es complemento indirecto, por lo que es LE GUSTA.

Ant.

Jellby said:
    Cierto es, disculpad mi craso error.

Back