criticar al/el

Programático

Senior Member
Español -Argentina-
Estimados:

Quisiera que me dijeran si, cuando el complemento directo es de cosa, con el verbo "criticar" puede admitirse la preposición "a", precediendo al complemento:

1) X critica al concepto C.

O bien, debe construirse sin la preposición:

2) X critica el concepto C.

Muchas gracias y cordiales saludos.

• francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    En mi opinión sin la preposición. En fin, el complemento directo se llama directo precisamente porque no lleva preposición.

(Otra cosa es que para enfatizar la distinción entre el nominativo y el acusativo, en español moderno se usa la preposición "a" también en complementos directos, cuando el objeto del verbo es una persona)

Last edited:

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    En mi opinión sin la preposición. En fin, el complemento directo se llama directo precisamente porque no lleva preposición.

(Otra cosa es que para enfatizar la distinción entre el nominativo y el acusativo, en español moderno se usa la preposición "a" también en complementos directos, cuando el objeto del verbo es una persona)
    Gracias, francisgranada. Mi duda es por esto que sostiene el DPD respecto del doble uso de la preposición con complementos directos, y si el verbo "criticar" puede ser tomado como en este ítem es planteado:

h) Es opcional el empleo de la preposición ante nombres de cosa cuando funcionan como complemento directo de algunos verbos que significan daño o provecho y que se construyen normalmente con un complemento directo de persona: El tabaco perjudica (a) la salud; La humedad afectó (a) los cimientos del edificio.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    No estoy de acuerdo con el DPD. Para mí siempre es:

X critica el concepto C. :tick:

Pero:
    X critica a la persona C. :tick:
    Hola.

Pero es que el DPD no dice que lo que planteas no sea así; la optativa de complementos directos de cosa con la preposición la da como válida para ciertos verbos, entre los que no se encuentra "criticar". Así que, como dice Quiviscumque, esa regla no es aplicable y lo correcto es lo que tú dices.

Saludos

Programático

Senior Member
    Español -Argentina-
    Ten en cuenta, estimado Programático, que la acepción original de "criticar" exige complemento directo de cosa y por ello no es aplicable la regla que citas.
    Gracias, estimado. No tuve en cuenta eso que planteas. De hecho, no sabía que la acepción original exigía complemento directo de cosa. ¿Tienes alguna fuente? En la entrada de wordreference figura así:
    criticar conjugar ⇒

tr. Censurar a alguien o algo:
    todo el mundo criticó la película.
    ♦ Se conj. como sacar.

Sin embargo, en la entrada de la RAE, de este modo:

criticar.
    De crítica.

1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.

2. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos. Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa. U. t. c. intr.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Creo que es importante esta cuestión para saber si es aplicable o no la regla (el verbo "criticar" no aparece entre los ejemplos que da el DPD, pero entiendo que no serán exhaustivos al respecto).

Gracias al resto también.

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Es objeto directo, por tanto es sin preposición "a". Se pone la preposición delante del OD cuando éste es una persona:
    Critico a los políticos.
    Critico a las ideas que tienen los políticos.

No se aplica en este caso la excepción citada en los verbos que significan daño o provecho.
    Critico a las ideas que tienen los políticos. :cross:
    (suena horrible)

< Previous | Next >