Cuaderno de bitácora/Diario de a bordo

• Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Si no tengo mal recuerdo, un diario de a bordo es el que lleva el capitán y en el que apunta los hechos que él cree importantes y reseñables sobre los devenires del viaje marítimo. Sin embargo, el cuaderno de bitácora es más escueto y tan sólo se apuntan los datos referentes al rumbo, accidentes, velocidades, etc...digamos que es más técnico.
    Supongo María que habrás recurrido a la RAE, que más o menos viene a decir algo parecido a lo que apunto del diario de a bordo (o de navegación):
    diario de navegación.
    1. m. El personal y obligatorio que llevan a bordo en la mar los oficiales de marina, donde registran los datos náuticos, meteorológicos, acaecimientos, etc., que constan en el cuaderno de bitácora.

Un saludo

.SB.

Member
    Costa Rica. Native language: Spanish.
    Pues a mi me parece que la bitacora es utilizada por el capitán para mantener un registro de los acontencimientos de importancia para su persona de manera que el lector pueda ver las cosas desde su punto de vista, tales como: El comportamiento de su tripulación, notas personales del viaje, registro del viaje, etc.

Y el diario de bordo creo que es un registro de naturaleza menos parcial, ahora bien puedo estar equivocado.

Salud :)

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias Berenguer. No, no he recurrido a la RAE porque he visto en otros hilos del foro sobre términos náuticos que la RAE no hila muy fino en ese campo, que tiene un vocabulario muy específico y no permite mayor desviación del término correcto y los giros habituales y la RAE a veces omite matices importantes. Saludos, :)

Dudu678

Senior Member
    Español (España)
    Pues a mi me parece que la bitacora es utilizada por el capitán para mantener un registro de los acontencimientos de importancia para su persona
    Creo que no. Recurriendo a la RAE (a pesar de las reservas de María):

cuaderno de bitácora. 1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Gracias SB y Dudu.

Pese a ser muy fan de la RAE, reconozco que llega hasta donde llega en los matices del vocabulario técnico, por eso quería confirmar con algún forero marinero. Saludos, :)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Pues a mi me parece que la bitacora es utilizada por el capitán para mantener un registro ...
    No confundas la bitácora con el cuaderno de bitácora.

bitácora.
    1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Hola.

En aviación, también existe la bitácora de la aeronave que es el libro en el que el piloto anota cualquier aspecto relevante de cada vuelo en particular. Existe también la bitácora personal de vuelo de cada piloto que es indispensable para acreditar las horas de vuelo ante la autoridad aérea o para solicitar un empleo.

Saludos

< Previous | Next >