¡Qué curioso! Yo conocía "cuando el río suena, piedras trae".
Saludos![]()
¡Qué curioso! Yo conocía "cuando el río suena, piedras trae".
Saludos![]()
Sí Hosec, tiene el mismo significado.
Víctor: ¿no será que la versión que tú conoces es deformación pleonástica del original, que es cuando el río suena, piedras trae ? Porque si el río no llevara agua, dejaría de ser río, ¿o no?![]()
Víctor: ¿no será que la versión que tú conoces es deformación pleonástica del original, que es cuando el río suena, piedras trae ? Porque si el río no llevara agua, dejaría de ser río, ¿o no?![]()
Por cierto, que yo una vez creí oír el río... y no llevaba agua ni piedras, era el viento en los árboles, pero el sonido era igualito al del agua corriendo.
El dicho es: cuando el río suena, agua lleva.
No porque lo oyera yo así toda mi vida, que así lo oí siempre, sino porque es como también lo recogen todos los refraneros.
Este dicho es una deformación litiásica del original![]()
ToñoTorreónYo nunca había escuchado lo de las piedras. Lo del agua, sí. Y eso que aquí el único río que tenemos dejó de llevar agua hace casi 40 años (excepto en el 87, cuando tuvieron que abrir la presa para evitar que se desbordara).
borgonyonLa versión que yo conocía menciona las piedras y no el agua.
Buenas tardes:
Eso de que nadie lo sabe... me parece exagerado sobre con un refrán tan conocido.
- ... agua lleva
En este post encontrarás varias páginas dedicadas a los refranes españoles.
¡Felices fiestas!
La versión que yo conocía menciona las piedras y no el agua.
En Chile, entre el extremo norte y unos 500 kilómetros al sur de Santiago (36° de latitud sur), los ríos al final del verano del hemisferio sur, en marzo, van casi secos, ya que en el verano (entre diciembre y marzo) no llueve. Para la primavera, en septiembre, cuando comienza el deshielo, es cuando más agua llevan en promedio. Así es que, a pesar de que en este sentido es igual que en España (con las estaciones invertidas, claro) el giro es cuando el río suena, es que piedras lleva.[...] En sudamérica, aunque yo creo que más bien en países de clima tropical, los ríos siempre llevan agua, por lo que parece que la versión de las piedras, podría haber evolucionado hacia esa versión en esa zona (este tema lo he estado comentando con un amigo de Panamá, donde hay lluvias torrenciales...). [...]