cuando hagas/hayas hecho algo

candy-man

Senior Member
Polish/Poland
Hola:

Que yo me haya enterado, ambas constucciones son diferentes.

1/ Cuando hagas las compras, te permitiré ir a la playa con los demás =
Si haces las compras,te permitiré ir a la playa con los demás. (= ¿un tipo de oferta?)

En este caso expresamos sólo una condición y cuando cambia de la significación de antes.

2/ Cuando hayas hecho las compras, te permitiré ir a la playa con los demás.

Eso significará que ese alguien está en el proceso de hacer algo y solamente al terminar sus deberes podrá ir.

¿Me prodrían dar algunos más ejemplos y explicaciones,por favor?

Gracias de antemano.

• Lullaby_

Senior Member
    Spain, Spanish
    Cuando hagas tu cama podrá ir a jugar con los demás.

(Una vez que la hayas hecho, podrás jugar...)

Cuando hayas hecho tu cama podrás ir a jugar con los demás.

(Cuando acabes de hacerla, podrás ir a jugar...)

De todas formas, ambas podrían utilizarse en el mismo sentido. No necesariamente tienes que estar haciendo en ese momento la cama para que te digan "cuando hayas hecho tu cama". Se trata de una orden y como tal, la segunda es quizás un poco más agresiva. Sólo eso.

mirx

Banned
    Español
    Hola:

Si haces las compras,te permitiré ir a la playa con los demás. (= ¿un tipo de oferta?)

En este caso expresamos sólo una condición y cuando cambia de la significación de antes.

Eso significará que ese alguien está en el proceso de hacer algo y solamente al terminar sus deberes podrá ir.

Gracias de antemano.

Quizá haya una pequeña diferencia semántica, pero (creo) que todos utilizamos esas dos estructuras indistintamente, y es más el estilo personal de cada quien, que la diferencia que realmente puedan tener.

Atilano

Senior Member
    España, español
    - Cuando visites España, nos conoceremos (durante tu visita)
    - Cuando hayas visitado España, pensarás de otra forma (después de tu visita)

mirx

Banned
    Español
    - Cuando visites España, nos conoceremos (durante tu visita)
    - Cuando hayas visitado España, pensarás de otra forma (después de tu visita)

MMM, aquí no se aplica lo que preguntaba Candy-man???. Lo que determina el significado en tus ejemplos es la parte después de la coma (,) y no la función del verbo.

Aunque bueno, es un ejemplo clarísimo dónde uno funciona y el otro no.

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    Hola:

Gracias de antemano.

Hola:
    Ya te has dado la respuesta tú mismo, está bien de las dos formas. Hay una "diferencia" muy sutil o quizás ninguna. En la primera podría decirse que es más una orden imperativa, pero hasta eso es relativo. Pienso que es sólo una forma de ysar el participio o no.
    Saludos.