cuando la gente puede--¿subjunctive?

< Previous | Next >

carrieaa

Senior Member
Hola:

Me acaba de corregir esta frase porque yo escribí "no hay nada más emocionante que una ciudad cuando la gente pueda pasear tranquila"

Todavía no entiendo las frases que empiezan con "cuando" si son subjuntivas o indicativas. Yo sé que hay muchas threads y si alguien puede dirigirme a un thread o un página de la red, se lo agradecería.

Sinceramente, Carrie

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Carrie: dejo a otros la indicación de algún otro thread sobre subjuntivo. En el caso de cuando, como en muchos otros del subjuntivo, si estás realizando una afirmación, va el Indicativo. Por eso es "no hay nada más emocionante que una ciudad cuando la gente puede pasear tranquila": te estás refiriendo a una ciudad donde efectivamente se puede pasear tranquilo.
    Pero en cambio va subjuntivo cuando hablas de una acción presente o futura, respecto de otra acción: "Cuando leas la novela, te encantará". O, utilizando la idea de tu oración: "Cuando puedas pasear por una ciudad tranquilamente, te resultará emocionante". Etc.

Antartic

Senior Member
    Chile
    el problema es que tu frase original no está muy bien redactada, especificamente la parte en negrita:
    "no hay nada más emocionante que una ciudad cuando la gente pueda pasear tranquila"
    no se entiende muy bien lo que quieres decir. Reescribiendola podría ser algo como:
    "no hay nada mas emocionante que estar en una ciudad donde la gente pueda pasear tranquila"

JESUS MARIA

Senior Member
    SPAIN@ESPAÑOL
    Carrie:

I´m, also agree with Antartic and Rayine´s explanations.

The correct verbal form is: future..+subjunctive.
    "Nada habrá más emocianante que la gente pueda pasear tranquila.
    (now, they can´t, first it´s necessary to increase its security).

Another examples present form....+ subjuctive:
    "Lo mejor es salir de fiesta , cuando tengo un momento".
    (¿Puedo salir de fiesta?= sí, tengo que buscarlo, pero sí puedo).

Subjunctive form, ending my explanations:
    "Lo mejor sería salir de fiesta, si yo tuviera un momento"
    (Right now, I can´t, but i would like....).

Sorry for my english, you see... it isn´t fine, but i am trying to help you my friend.

Bye, bye.

carrieaa

Senior Member
    Hola:

Gracias por aclarar el asunto de usar "cuando" y el subjuntivo o indicativo.

Pero todavía tengo una duda. La parte subrayada me parece que debería llevar el subjuntivo (hables) porque es futuro como en la oracion con "leas".

Sinceramente, Carrie

Frases de Rayines:

si estás realizando una afirmación, va el Indicativo: Por eso es "no hay nada más emocionante que una ciudad cuando la gente puede pasear tranquila

Pero en cambio va subjuntivo cuando hablas de una acción presente o futura, respecto de otra acción.

"Cuando leas la novela, te encantará"

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    La parte subrayada me parece que debería llevar el subjuntivo (hables) porque es futuro como en la oracion con "leas".
    No Carrie, en este caso equivale a un presente, si se quiere: "Siempre que hablas de una acción......debes usar el subjuntivo, etc."

También podrías decir: "Cuando lees la novela, sonríes". (es presente).

carrieaa

Senior Member
    Hola:
    ¿Cómo sería el subjuntivo con cuando en una pregunta?:

1. Al grupo: Por favor, grupo, cuando tenga tiempo, escríbame. (subjunctive because it's specific)
    2. El grupo me escribe cuando tiene tiempo. (indicativo because it's general).

¿Es correcto?

Carrie

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    1. Al grupo: Por favor, grupo, cuando tenga tiempo, escríbame. (subjunctive because it's specific)
    2. El grupo me escribe cuando tiene tiempo. (indicativo because it's general).

¿Es correcto?
    Sí, Carrie, siempre que la primera frase sea un pedido, es decir le pides al grupo "que te escriba", y la segunda, una afirmación: estás diciendo que el grupo te escribe cuando tiene tiempo. (Disculpa si soy reiterativa, pero trato de que quede claro)

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Carrie: creo que acabo de entender un poco mejor tu pregunta. Sí, es exactamente como vos decís: en el primer caso pedís que te escriban "en el momento" en que tengan tiempo (=cuando), por eso decís específico. En el segundo estás afirmando que escriben "siempre que" tienen tiempo. Completa lo anterior?

< Previous | Next >